El proyecto de Minera Los Frailes, ubicado en Aznalcóllar, y el de minería subterránea y refinería polimetálica de Cobre Las Cruces han generado inquietud debido a su impacto ambiental en el estuario del río Guadalquivir. En una reunión reciente, profesores de la Universidad de Sevilla, representantes del grupo ecologista Cans, las asociaciones Alaire y Eriphia, así como las delegaciones de Medio Ambiente, Playas y Agricultura y Pesca, analizaron la situación. Se discutieron los efectos de los vertidos mineros y la hidrodinámica del río, especialmente en la desembocadura que afecta a municipios como Chipiona.

Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona, ha señalado que los proyectos mencionados y sus programas de seguimiento no consideran el complejo contexto de la contaminación en la zona. Según sus declaraciones, "estos proyectos mineros y sus planes de seguimiento han ignorado el complejo contexto sobre la contaminación que se diluirá y precipitará en el río y, en concreto, en la desembocadura del río Guadalquivir, afectando a Chipiona en los aspectos de nuestra pesca, turismo, salud, agricultura y medio ambiente". Aparcero subrayó además que "este tipo de vertidos contaminantes, con metales pesados, suponen un peligro y un riesgo para nuestra economía y nuestro futuro".

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Chipiona anunció la implementación de medidas para abordar la problemática. Entre estas iniciativas, se incluye la convocatoria de todas las alcaldías afectadas para formar una plataforma conjunta y la redacción de un manifiesto con el objetivo de solicitar al Gobierno de España, la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz una revisión y solución a la situación generada por los vertidos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social