La nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Conil de la Frontera comenzó a funcionar en diciembre de 2024, tras una inversión de 6.000 euros destinada al equipamiento de sus instalaciones. Ubicada en el número 15 de la calle San José Obrero, cuenta con 170 metros cuadrados útiles y un equipo de ocho técnicos, compuesto por personal del SAE y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La oficina presta servicio a una media anual de 1.700 demandantes de empleo y opera en régimen de arrendamiento.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, visitó estas instalaciones acompañada de la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez. Durante el recorrido, Blanco destacó el compromiso del SAE con la modernización de los servicios públicos de empleo, reflejado en esta oficina, que incorpora avances tecnológicos y de gestión integral.
La alcaldesa, Inmaculada Sánchez, subrayó que "con esta nueva oficina, los usuarios y trabajadores pueden disfrutar de unas instalaciones más cómodas y adaptadas a las necesidades de este servicio público". Asimismo, resaltó la colaboración del Ayuntamiento, a través de la empresa pública ROSAM, con la Junta de Andalucía para acondicionar el local y garantizar la calidad del servicio. "Desde el Ayuntamiento no dudamos en adaptar el local junto a la Junta de Andalucía para ofrecer esta nueva oficina y que preste garantía y calidad de este servicio en nuestro pueblo", añadió Sánchez.
En el ámbito de la gestión, la oficina de Conil refleja la apuesta del SAE por la digitalización. Durante 2024, en Andalucía se registraron más de 3,29 millones de renovaciones de demandas de empleo, de las cuales el 95% se realizaron de forma telemática mediante la web, la APP del SAE o alguno de los 699 puntos de empleo ubicados en municipios sin oficina. También se realizaron 40.394 primeras inscripciones y un 86% de reinscripciones por las mismas vías.
En el caso de la oficina de Conil, en 2024 gestionó 8.600 renovaciones de demanda, 6.517 reinscripciones y más de 4.700 citas previas, la mayoría de ellas tramitadas de manera telemática. Rocío Blanco destacó que este nivel de gestión refleja el impacto positivo del modelo integral del SAE, que ha renovado su cartera de servicios para dotar de mayor autonomía a los usuarios y facilitar las gestiones relacionadas con el empleo.
La modernización también incluye la implantación de herramientas como el Portal Interno SILA y el sistema de Perfilado Estadístico, actualmente en fase piloto en 32 oficinas. Este sistema, basado en inteligencia artificial y Big Data, permite a los técnicos realizar recomendaciones personalizadas de formación y empleo y se extenderá a las 193 oficinas del SAE a lo largo de 2025.
La apertura de esta sede se enmarca en un plan de mejora integral que prevé actuaciones en 36 oficinas de la provincia de Cádiz durante 2025 y 2026, con una inversión de 5,5 millones de euros. El proyecto incluye nuevas instalaciones en Chipiona, Barbate, Tarifa y Bornos, así como mejoras en localidades como Algodonales, La Barca de la Florida, Benalup, Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Paterna de Rivera, Jerez, Chiclana y El Puerto de Santa María. En toda Andalucía, la inversión prevista para este año en la red de oficinas del SAE asciende a 25 millones de euros.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)