El empleo autónomo en Cádiz ha experimentado un respaldo significativo en los últimos 18 meses, con la concesión de más de 16 millones de euros en ayudas destinadas a trabajadores autónomos. Estas subvenciones han sido otorgadas en diversas líneas de apoyo, beneficiando a 3.674 personas trabajadoras por cuenta propia. Los incentivos, con importes que varían entre 3.800 y 5.500 euros, están destinados a fomentar el inicio de actividades económicas o profesionales bajo la única condición de que los beneficiarios mantengan su actividad de forma ininterrumpida durante un periodo mínimo de doce meses.
Entre junio de 2023 y 2024, se recibieron un total de 5.614 solicitudes para estas ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, de las cuales se ha resuelto favorablemente el 98 % del importe propuesto, equivalente a 16.074.300 euros. A pesar de que el plazo para la presentación de solicitudes concluyó en septiembre de 2024, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha decidido estudiar todas las solicitudes pendientes que cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. Para ello, se ha aprobado este mes de enero de 2025 una ampliación presupuestaria de 2,4 millones de euros, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Asimismo, se han destinado ayudas específicas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los autónomos. En este sentido, siete personas trabajadoras autónomas de la provincia de Cádiz han recibido un total de 27.302,67 euros en concepto de apoyo económico. Estas ayudas permiten a los beneficiarios contratar personal para el desarrollo de su actividad económica o profesional, o para realizar sustituciones en casos de riesgo durante el embarazo y períodos de descanso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar.
Por otra parte, se han concedido subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas al fomento del empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales. Estas ayudas, que suman un total de 108.000 euros distribuidos en ocho subvenciones, tienen como objetivo promover actividades de economía social, incentivando proyectos que contribuyan al desarrollo de una economía social innovadora, competitiva y mejor dimensionada dentro del tejido productivo de la provincia y en consonancia con sus valores y principios económicos y sociales.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, destacó la importancia del trabajo autónomo en la economía provincial, señalando que este sector no solo genera empleo y renta, sino que también constituye una alternativa laboral y profesional clave. Además, subrayó que, gracias a las medidas implementadas por la Consejería en los últimos años, se ha alcanzado en 2024 un registro histórico de más de 67.000 afiliados al régimen especial de Autónomos en la Seguridad Social, un logro sin precedentes en la provincia.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)