El Ayuntamiento de San Fernando ha licitado la segunda fase del proyecto de desdoble y mejoras ambientales en la avenida Pery Junquera, con un presupuesto de 1.816.436,33 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 25 de febrero para presentar sus ofertas para esta actuación, que permitirá ampliar la vía hasta la altura de la avenida Rafael Alberti, continuando así la primera fase ya ejecutada y habilitando cuatro carriles de circulación a lo largo de toda la arteria.
El objetivo del proyecto es que toda la avenida Pery Junquera disponga de dos carriles por sentido, formando un anillo de circulación en combinación con Ronda del Estero y Constitución. De este modo, se busca mejorar la movilidad en San Fernando y favorecer la permeabilidad de la ciudad, haciendo más accesibles y peatonales los espacios interiores.
La intervención se centrará en un tramo de 602 metros comprendido entre la rotonda de confluencia con la avenida Al Ándalus, en La Ardila, y la calle Héroes de Simancas. En esta zona se llevará a cabo la repavimentación total de la vía, el ensanche de la calzada de dos a cuatro carriles, la construcción de un carril bici y la creación de nuevos acerados con un ancho mínimo de dos metros. También se renovarán las redes de abastecimiento y pluviales, se mejorará el alumbrado y se instalará nuevo mobiliario urbano.
Esta fase del proyecto da continuidad a la primera intervención realizada en 2017, que comprendió el tramo entre la salida de San Fernando en la rotonda de la fuente de la Comunicación y la confluencia con la avenida Al Ándalus. En aquella ocasión se habilitaron dos carriles por sentido, un nuevo trazado de carril bici y otras actuaciones para mejorar la circulación en las avenidas Constitución, Al Ándalus y Reyes Católicos.
Entre los trabajos previstos se incluye la reurbanización integral del tramo afectado, aumentando la capacidad de tráfico con los nuevos carriles y garantizando la seguridad del carril bici, siguiendo las sugerencias de asociaciones de ciclistas. Además, se mejorará la accesibilidad con la incorporación de rampas en los tramos de escaleras y se optimizarán las bolsas de aparcamiento disponibles.
La actuación contempla la plantación de 45 árboles, la instalación de 13 parterres de césped y la creación de 895 metros cuadrados de césped clásico en diferentes áreas a lo largo del tramo. Para favorecer la vegetación en la ciudad, se trasplantarán varios árboles situados en la calle Ferrocarril y se reubicarán 20 ejemplares en nuevas zonas verdes o en espacios ya existentes.
Las calles afectadas por la obra incluyen la glorieta de intersección de la avenida Al Ándalus, las calles Málaga, Poeta Ángel García López, la intersección de Poeta Rafael Alberti con la calle Ferrocarril, la calle Alcalde Doctor Corona, Neptuno y Héroes de Simancas.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Fernando contempla la necesidad de crear una ronda urbana de distribución principal entre los accesos al interior del área central de la ciudad, canalizando así parte del tráfico privado entre distintos sectores urbanos. Dentro de esta estrategia, la ronda norte-oeste incluirá la avenida Pery Junquera desde La Ardila, con conexiones hacia Bahía Sur y la estación de ferrocarril hasta el polígono de Fadricas. Esta avenida funcionará como cierre urbano y distribuidor de accesos al norte de la ciudad, además de servir como vía alimentadora del sistema de avenidas Al Ándalus, León Herrero y Arenal.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)