La concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Jerez de la Frontera sigue sin cumplir varios puntos del convenio colectivo, según ha denunciado el Comité de Empresa, que representa a la plantilla. En un comunicado emitido el 29 de enero de 2025, el Comité ha señalado que la empresa "sigue incumpliendo varios puntos del convenio colectivo y tratando de utilizar a los trabajadores para chantajear a la ciudadanía de Jerez de la Frontera".
Entre los incumplimientos denunciados, la representación de los trabajadores ha señalado que "la empresa continúa sin pagar los seguros de incapacidad en tiempo y forma, dejando al personal indefenso y teniendo que recurrir a asistencia legal". También han acusado a la concesionaria de "negar sistemáticamente licencias a personal con discapacidad, a los cuales utiliza para hacer vídeos promocionales de su centro especial de empleo".
El Comité de Empresa ha advertido sobre el estado del material con el que deben desempeñar su labor, alertando de que "la Comisión de Salud Laboral no para de denunciar los estados de los vehículos que ponen en peligro a los trabajadores y con los cuales se da un deficiente servicio". Han indicado que entre las deficiencias detectadas hay "vehículos pesados con neumáticos rajados, triciclos sin frenos y personal de taller sin elevadores hidráulicos". Además, han cuestionado el uso del camión lava contenedores, señalando que "no recordaremos la última vez que se usó, con el peligro para la salud pública que supone".
El Comité también ha denunciado que la empresa ha amenazado en dos ocasiones con no abonar la tabla salarial pactada en el convenio firmado en mayo de 2024. Según han explicado, "la primera vez fue en el pasado mes de julio de 2024, y la última está sucediendo ahora mismo". Han indicado que en la aplicación donde se pueden consultar las nóminas, la información aparece incorrecta, ya que "debe actualizarse a enero de 2025". Ante esta situación, el presidente del Comité de Empresa intentó comunicarse con el jefe de servicio, el gerente y el jefe de recursos humanos, sin éxito. "Ninguno de ellos atendió a sus llamadas para aclarar el problema, sabiendo fehacientemente que en caso de no pagar, esta plantilla tiene derecho a convocar huelga de carácter indefinido".
Desde la representación sindical han pedido que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera fiscalice el servicio, señalando que "hemos detectado que no salen todos los servicios que deben salir por el Pliego de Condiciones". Según el Comité, han informado en varias ocasiones al consistorio sobre "las deficiencias del servicio prestado en comparación con el servicio que se paga por toda la ciudadanía".
El Comité de Empresa ha exigido que "se cumpla el convenio firmado, que se dé el mínimo respeto con la representación de los trabajadores y con la ciudadanía". También han responsabilizado a la dirección de la empresa de cualquier acción que la plantilla pudiera tomar en defensa de sus derechos: "Hacemos totalmente responsable a los cargos de la Empresa que no dan la cara asumiendo sus responsabilidades de cualquier acto que en defensa propia haga esta plantilla". Por último, han advertido que si la concesionaria no cumple con el convenio, "será convocada una huelga indefinida hasta que se cumplan los compromisos con esta plantilla y con el pueblo de Jerez de la Frontera".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)