Adelante Andalucía ha solicitado la dimisión del alcalde de Algeciras y senador del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, tras la publicación en el diario Público de testimonios de dos mujeres que lo acusan de presunto acoso sexual y abuso de poder. La coportavoz de Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz, Leti Blanco, ha expresado su apoyo a las denunciantes y ha exigido que el Partido Popular actúe “con contundencia y transparencia” ante estos hechos.
Blanco ha señalado que estas acusaciones no pueden ser ignoradas y ha criticado la supuesta inacción del Partido Popular: “Es inaceptable que un representante público, encargado de velar por el bienestar de la ciudadanía, esté implicado en acusaciones tan graves que atentan contra la dignidad de las personas y de las que había indicios desde hacía tiempo”.
Además, la coportavoz ha comparado el caso de Landaluce con el de Nevenka Fernández y ha denunciado su presunta actitud autoritaria. “Estamos hablando de un clásico del PP, de un político de la vieja escuela, con sus formas autoritarias y que no duda en hacerle la vida imposible a quien se le ponga por delante. Imagínate si eres mujer y este se sobrepasa contigo a puerta cerrada, cómo le plantas cara. Pero es que su sensación de impunidad es tan grande que lo ha hecho, como cuentan las denunciantes, en público y a plena luz del día”, ha declarado Blanco. En este contexto, ha instado a que se active el Protocolo de Acoso municipal como un primer paso para proteger a las víctimas.
Blanco también ha hecho hincapié en el miedo que muchas mujeres sienten al denunciar este tipo de situaciones, señalando que “el poder que tiene Landaluce en Algeciras genera un clima de miedo que impide que muchas víctimas hablen. No solo estamos ante un problema de acoso, sino también ante un abuso sistemático de poder”. Asimismo, ha indicado que las denuncias en su contra no solo reflejan un presunto acoso sexual, sino también un supuesto abuso de poder en otros ámbitos, lo que afectaría a más personas.
Por otro lado, la coportavoz ha afirmado que la directiva nacional del Partido Popular tuvo conocimiento en octubre de 2024 de mensajes que vinculaban al senador con posibles casos de acoso, pero decidió no apartarlo del partido. Ante esto, ha exigido que Landaluce asuma “sus responsabilidades, no solo políticas, sino también éticas”.
Adelante Andalucía ha reiterado su petición de dimisión inmediata del alcalde y senador y ha instado al Partido Popular a asumir responsabilidades. Blanco ha advertido que “si el PP no toma medidas urgentes, estará amparando la impunidad y dando la espalda a las víctimas”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)