El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido claridad a los responsables del Partido Popular en todos los niveles con respecto a las denuncias de acoso sexual contra el alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce. Según ha manifestado Ruiz Boix, y dado que el acusado no ha planteado su dimisión, debería ser cesado de sus cargos institucionales.
Estas declaraciones han sido realizadas en una atención a los medios previa a la reunión de la Ejecutiva Provincial, en la que se ha aprobado la convocatoria del Comité Provincial, que tendrá lugar el próximo lunes en Medina Sidonia. Durante este encuentro se fijará la fecha para la celebración del Congreso Provincial del PSOE de Cádiz y se debatirán las enmiendas a la ponencia del 15 Congreso del PSOE andaluz.
Ruiz Boix ha hecho referencia a nuevas publicaciones sobre denuncias que, según sus palabras, "podrían ser consideradas delitos sexuales, abusos sexuales hacia más mujeres afectadas". En este sentido, ha instado a la cúpula del PP a ofrecer explicaciones y ha exigido información sobre el expediente abierto a las dos concejalas del Gobierno municipal al que hizo referencia la portavoz del PP, Carolina España, hace tres meses sin que hasta la fecha se hayan dado a conocer resultados. "Queremos saber qué opina Bruno García, que parece ajeno a la situación, y qué dice Moreno Bonilla, que no puede seguir escondiéndose ante lo que ocurre en su partido en Andalucía", ha expresado Ruiz Boix, quien también ha criticado la ausencia de respuestas directas del alcalde de Algeciras. "No nos pueden acostumbrar a ruedas de prensa tipo Rajoy, como las que viene haciendo el alcalde, que lleva tres meses sin contacto con los periodistas, limitándose a vídeos enlatados", ha afirmado.
El dirigente socialista ha insistido en la necesidad de una "declaración formal" por parte del PP de Andalucía y ha solicitado a la dirección nacional del partido que abra una investigación, señalando que el caso afecta a un senador del Reino de España y, por tanto, es competencia de Cuca Gamarra y de Alberto Núñez Feijóo. Según ha recordado, Gamarra delegó la responsabilidad en la dirección del PP andaluz sin que hasta el momento se hayan adoptado medidas claras.
En cuanto a la Ejecutiva Provincial, Ruiz Boix ha expuesto los tres ejes en los que se basa la ponencia andaluza: la profundización en la autonomía andaluza, la igualdad y el desarrollo sostenible. Ha indicado que en la convención del lunes en Medina Sidonia se aprobarán las enmiendas que han estado siendo trabajadas por los 5.000 militantes del PSOE de Cádiz desde la semana pasada. "Hoy se están celebrando distintas asambleas comarcales en La Janda y las pedanías de la Sierra, y mañana tendrán lugar en el Campo de Gibraltar y la Sierra. Durante toda la semana se desarrollarán asambleas en agrupaciones de más de 50 militantes, donde se elegirán a los 49 representantes del PSOE gaditano en el cónclave regional de Armilla y se debatirán las enmiendas", ha detallado.
Ruiz Boix ha explicado que se busca enriquecer la propuesta presentada el día anterior por la europarlamentaria Lina Gálvez, basada en un PSOE andalucista que, según ha recordado, en los años 80 salió a la calle para defender la autonomía andaluza y exigir que Andalucía fuese una comunidad de primera en igualdad con las históricas. "El PSOE sigue asumiendo el liderazgo de la bandera andaluza porque somos quienes mejor representamos los intereses de nuestra tierra", ha afirmado Ruiz Boix, destacando que el objetivo es "que Andalucía recupere mejores cotas en la prestación de servicios y no se mantenga en las pésimas estadísticas de estos seis años de gobierno de Moreno Bonilla".
El dirigente socialista también ha resaltado el compromiso del partido con el feminismo y la igualdad real entre mujeres y hombres, poniendo como ejemplo el liderazgo de María Jesús Montero. Asimismo, ha mencionado la importancia del desarrollo sostenible, el apoyo al sector primario, la agricultura y la ganadería, así como el impulso a la reindustrialización con el fin de acercar el PIB andaluz a la media nacional, ya que actualmente se encuentra diez puntos por debajo.
Por último, ha señalado que el Comité Provincial del lunes dará inicio a la convocatoria del Congreso del PSOE de Cádiz, previsto entre la última semana de marzo y la primera de abril. Según ha indicado, el objetivo es fortalecer el partido en la provincia, con la vista puesta en recuperar la Diputación y aumentar el número de alcaldías socialistas en el próximo mandato.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)