Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Cádiz intervinieron más de 20 metros de redes ilegales denominadas "trasmallos" y 15 ejemplares de lisas en la Salina Marisma de Cetina, en Puerto Real, durante un dispositivo para la prevención del marisqueo ilegal. La operación tuvo lugar el 6 de febrero de 2025, en el marco de un dispositivo especial de vigilancia y control para detectar actividades ilícitas de pesca en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Durante la vigilancia discreta en la zona, los agentes observaron a una persona que salía de la salina en una motocicleta. Al percatarse de la presencia policial, el individuo intentó eludir el control realizando maniobras evasivas y cambiando el sentido de la marcha. Tras ser interceptado, los agentes hallaron en su poder más de 20 metros de trasmallos utilizados para capturar de forma ilegal 15 ejemplares de lisas de distintos tamaños.
En el transcurso de la intervención, los agentes constataron que cinco de los peces aún estaban vivos, por lo que fueron devueltos de inmediato a su hábitat natural. Los diez ejemplares restantes, ya muertos, fueron entregados al Banco de Alimentos de Cádiz. Las redes ilegales fueron incautadas en el acto.
La persona denunciada carecía de licencia para la actividad y de la autorización correspondiente para pescar, además de utilizar artes prohibidas no selectivas. La colocación de estas redes ilegales, que afectan negativamente al ecosistema marino del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, constituye una infracción grave tanto de la normativa sobre Pesca Marítima como de la relativa a Espacios Naturales Protegidos. Tras la apertura del expediente correspondiente por parte de la Junta de Andalucía, se procederá a la destrucción de las redes intervenidas.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)