La Diputación de Cádiz prevé adjudicar en primavera la redacción del proyecto de ejecución de la conexión entre Guadalcacín y la barriada de San José Obrero, cuyo trazado fue presentado a finales de 2024 por el diputado de Cooperación, Javier Bello, a autoridades municipales y vecinales de ambas zonas rurales y del Ayuntamiento de Jerez. Esta adjudicación se realizará tras cuatro décadas de espera, en respuesta a las solicitudes planteadas por los vecinos a lo largo de los años.
En enero de 2025 se mantuvieron contactos de seguimiento y coordinación con el Ayuntamiento de Jerez, administración que está gestionando con los vecinos del entorno la situación de las expropiaciones. Según la previsión del Área de Cooperación de la institución provincial, el contrato para la redacción del proyecto de ejecución de la obra se adjudicará en abril, y si los expedientes expropiatorios se desarrollan con normalidad, la obra podría licitarse en el último cuatrimestre del año.
Para estos trabajos, el Área de Cooperación cuenta con un presupuesto de tres millones de euros destinados a inversiones del Plan de Carreteras de 2025, aprobado de manera definitiva recientemente, además de un remanente de otros tres millones de euros.
Javier Bello ha desmentido las afirmaciones realizadas por concejales socialistas de Jerez, quienes habían expresado dudas sobre los avances, el presupuesto y la existencia de un proyecto para esta carretera. Bello ha afirmado que “ya hemos presentado el proyecto del trazado, hemos mantenido reuniones y contactos de coordinación, y acabamos de aprobar de manera definitiva el presupuesto de la Diputación hace nueve días”. Además, ha señalado que los propios vecinos ya están siendo notificados por parte del Ayuntamiento para acreditar la titularidad de las zonas afectadas por el nuevo trazado, que se presume en dominio público viario.
En octubre de 2024, Javier Bello informó sobre este proyecto en un encuentro en el que participaron la diputada provincial Susana Sánchez Toro, delegada municipal del Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez; el presidente de la Junta Vecinal de Guadalcacín, Salvador Ruiz; el presidente del colectivo vecinal de San José Obrero, Luis Neira; la delegada municipal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Belén de la Cuadra; y personal técnico de la Diputación y del Ayuntamiento de Jerez. La actuación se desarrollará en un trazado de 1,6 kilómetros e incluirá la ampliación de la calzada, la creación de una senda ciclo-peatonal, la instalación de redes de alumbrado, apartaderos para autobuses y sistemas de recogida de aguas pluviales. Según Bello, estas mejoras superan las acciones realizadas por anteriores gobiernos provinciales de la Diputación en los últimos 40 años.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)