La Diputación de Cádiz ha elaborado un proyecto para intervenir en Tarifa en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Integrado (EDIL), financiada con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2021-2027. Estas actuaciones forman parte de un Plan de Actuación Integrada (PAI) que también incluye acciones en Conil, Barbate y Vejer, municipios pertenecientes al área funcional denominada Janda Litoral. El objetivo de la iniciativa es abordar necesidades locales con una perspectiva estratégica supramunicipal, centrada en la rehabilitación cultural y turística, la sostenibilidad medioambiental y la mejora de la cohesión social.

El proyecto, gestionado por el Instituto de Empleo y de Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación, contempla una inversión total de 15 millones de euros, de los cuales 3.228.707,78 euros se destinarán a actuaciones en Tarifa. Los detalles han sido presentados por el diputado responsable del IEDT, Andrés Clavijo; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarifa y diputado provincial, Ignacio Trujillo; y la gerente del IEDT, Nausika Botamino.

En Tarifa, se llevarán a cabo dos intervenciones principales. La primera consiste en la implantación de la Senda Litoral de la Playa de Bolonia, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a esta playa y conectar de forma segura el Yacimiento Arqueológico de Baelo Claudia con el núcleo de El Lentiscal. El proyecto contempla la instalación de pasarelas elevadas para proteger las dunas y los ecosistemas locales, la eliminación de especies invasoras, la revegetación de arenales, la recuperación de fuentes históricas y la estabilización de dunas mediante la plantación de especies autóctonas. La intervención incluirá señalética informativa sobre el entorno natural y cultural para impulsar el turismo sostenible, con una inversión total de 1.235.707,78 euros.

La segunda actuación está destinada a mejorar el abastecimiento de agua potable en los núcleos rurales de Betis, Betijuelo, El Álamo, Las Cumbres y Paloma Baja. Se construirá una nueva Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP) que llevará agua desde el sistema actual del Puerto de Bolonia hasta estos núcleos rurales, situados en cotas más altas. El proyecto incluye la instalación de un depósito de 1.000 metros cúbicos, sistemas de control de presión y una red de distribución para garantizar el acceso regular al agua potable. Esta actuación requerirá una inversión de 1.993.000,00 euros.

Ignacio Trujillo ha señalado que ambos proyectos responden a “demandas históricas” de los vecinos de Tarifa y ha destacado la importancia de garantizar el acceso al agua potable en los núcleos rurales, afirmando que el proyecto “va a dignificar la vida de los muchos vecinos” de estas zonas. Por su parte, Andrés Clavijo ha agradecido el trabajo técnico del personal del IEDT y de los ayuntamientos implicados, subrayando que el objetivo principal es “ayudar a los vecinos y vecinas de la provincia”.

Además, la Diputación presentará otro proyecto para el área funcional Janda Interior, que abarca los municipios de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y San José del Valle. La inversión total para ambos proyectos asciende a 25 millones de euros, financiados en un 85 % con fondos europeos EDIL y el resto con fondos propios de la Diputación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px 1 ef10e

Portal de Cádiz Social