La portavoz del Gobierno municipal de Chiclana, Ana González, ha manifestado que "la Junta de Andalucía es quien realmente está jugando con la esperanza de los afectados por las zonas inundables, no el Gobierno municipal". Estas declaraciones surgen en respuesta a las acusaciones de la delegada territorial de Justicia de la Junta de Andalucía y secretaria local del PP, Ana Bertón, respecto a la gestión municipal en materia de inundabilidad.

González ha defendido que “desde siempre los distintos gobiernos socialistas han mostrado su preocupación por la inundabilidad, una cuestión que es competencia de la Junta de Andalucía”. En relación con la elaboración del Plan de Ordenación Urbana (POU), ha explicado que “hemos solicitado los estudios de inundabilidad correspondientes, ya que marcan las zonas que tenemos que trasladar a la planificación general de nuestra ciudad. Y cuando la Junta nos lo ha trasladado, lo hemos plasmado en el POU”.

Asimismo, ha recalcado que “la propia LISTA aclara que es la Junta, administración competente en la materia, la que debe hacer las obras necesarias para reducir la inundabilidad”. En este sentido, ha indicado que "la LISTA no soluciona este problema, sino que se solventa con actuaciones por parte de la Junta de Andalucía, fundamentalmente, las presas contra avenidas y los sensores para avisar a la población". Sin embargo, ha señalado que “la Junta nos ha dicho que solo se compromete a instalar dichos sensores, pero que no va a ejecutar ningún tipo de obra”.

González ha insistido en que “lejos de lo que afirma el PP, quien juega con la esperanza de las personas afectadas por la inundabilidad es precisamente la Junta de Andalucía, como administración competente en la materia”. Además, ha recordado que “desde este Gobierno municipal siempre hemos reclamado a la Junta, estuviera gobernada por PSOE o PP, que pusiera en marcha medidas para evitar la inundabilidad”, lamentando la negativa autonómica a ejecutar las obras necesarias recogidas en el estudio de inundabilidad.

En cuanto a las actuaciones municipales, González ha detallado que el Ayuntamiento de Chiclana ha ejecutado diversas obras en las últimas décadas para tratar de mitigar el problema de la inundabilidad. Entre estas se incluyen el ensanchamiento y eliminación de meandros en el último tramo del río Iro para mejorar la evacuación del agua, la construcción del Puente del VII Centenario y la eliminación del Puente Presa que retenía aguas y maleza, la creación de dos nuevas estaciones de bombeo en la calle Iro y la Barriada del Carmen, el recrecido de los muros del río Iro en su paso por el casco urbano, la instalación de nuevas tuberías de desagüe en zonas bajas como Las Albinas, El Torno o el Campo de Fútbol, y la adquisición de terrenos inundables para la creación de un parque fluvial junto al río con el objetivo de evitar la construcción de viviendas.

Finalmente, González ha criticado a Ana Bertón por culpar al PSOE de permitir la construcción de viviendas en zonas inundables, recordando que “precisamente ella llegó al Gobierno municipal gracias al pacto con el PVRE, el partido de las viviendas ilegales”. Ha concluido afirmando que “desde este Gobierno municipal vamos a reclamar, ahora y siempre, a la Junta que actúe y ponga en marcha medidas para acabar con la inundabilidad, a la vez que actuaremos en aquellas cuestiones que podemos hacer”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px 1 ef10e

Portal de Cádiz Social