La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha anunciado hoy en El Gastor que la institución provincial mantendrá su apuesta por la creación de empleo y la mejora de las infraestructuras de toda la provincia con la puesta en marcha de nuevos planes de inversión ligados al superávit presupuestario.
Irene García ha realizado estas declaraciones sólo unos días después de que el Gobierno de la nación autorizase a las entidades locales a utilizar dicho superávit para llevar a cabo actuaciones que redunden en el beneficio de los propios municipios. En ese sentido, la presidenta ha querido destacar que “ha sido la presión de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales la que ha enmendado la plana al ministro Montoro para que se autorice esta utilización del superávit de cada Administración”.
La presidenta que ha explicado que “de nuevo estamos trabajando con plazos muy limitados, pero ya podemos decir que esta Diputación pondrá al servicio de toda la provincia nuevos planes de inversiones ligados a la buena gestión de las cuentas provinciales”.
El anuncio de Irene García se ha realizado en el transcurso de una visita institucional al municipio de El Gastor, donde la presidenta y la diputada de Empleo, Ana Carrera, han mantenido un encuentro de trabajo con la alcaldesa y también diputada provincial Isabel Moreno, y el resto de su equipo de Gobierno. La presidenta ha tenido ocasión de visitar diversos emplazamientos del municipio donde se están ejecutando actuaciones financiadas por la Diputación.
García ha conocido de mano de la alcaldesa las repercusiones que están teniendo en el municipio algunas de estas obras realizadas con fondos de los distintos planes provinciales como los Planes de Cooperación Local, el PFEA (en el que se trabaja conjuntamente con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía) y el Plan Invierte. Respecto a este último, Irene García ha expuesto que ya están en ejecución el 60% de las obras –en torno a 300- aprobadas inicialmente a lo largo de toda la provincia dentro de la segunda edición del mismo, dotada con 16 millones de euros. “Esto trae consigo creación de empleo, genera economía y sirve para apoyar a las empresas locales”, ha dicho.
Además, la presidenta también ha comunicado a la alcaldesa de la localidad que El Gastor, como el resto de municipios de la provincia, se podrá beneficiar próximamente de la puesta en marcha de nuevos planes de inversión en los que tendrán cabida iniciativas culturales y deportivas.
A lo largo del actual mandato El Gastor se ha visto beneficiado con un total de 2,6 millones de euros en inversiones de la Diputación de Cádiz para actuaciones en el municipio.
En ese sentido, la alcaldesa de la localidad, Isabel Moreno, ha querido agradecer a Irene García “su sensibilidad con los municipios más pequeños. Con todos los planes que se han puesto en marcha se ha podido invertir en El Gastor en actuaciones muy importantes que han conllevado la mejora de servicios educativos o deportivos. Además, nos están permitiendo ejecutar obras que nos van a ayudar a desarrollar iniciativas turísticas que pretendemos que sean un nuevo motor económico para el pueblo”.
“Sin la diputación los municipios pequeños sufriríamos una mayor despoblación y nuestra situación sería muy complicada”, ha añadido la alcaldesa.
La visita institucional de Irene García ha sido la primera de un presidente de la Diputación a El Gastor, según ha puesto de relieve Isabel Moreno, que ha agradecido este gesto de García con la entrega de un escudo de la localidad y de una tradicional gaita gastoreña como recuerdo de su estancia en el municipio.
Irene García también ha compartido tiempo durante su visita con uno de los grupos de mujeres que realizan actividades dentro del programa de Mayores Activos que subvenciona la Diputación.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)