digital 980x280px 6c788 


Casetas de La Casería / Ayuntamiento de San Fernando

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha pedido que se paralicen de inmediato los expedientes iniciados por la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico para desalojar las instalaciones en zona de dominio público de la playa de la Casería, al tiempo que ha trasladado su malestar y preocupación por esta situación y ha pedido que se reconduzca de la mejor forma posible.

La regidora ha dejado muy claro que “el Ayuntamiento nunca ha estado conforme con este procedimiento y en cómo se están haciendo las cosas, y así lo hemos advertido de forma reiterada al técnico al frente de Costas cuando se ha analizado este asunto”. “Siempre hemos dicho que la regeneración de la playa de la Casería es un proyecto que lleva décadas esperando, y que merece un análisis más profundo porque, sin duda, estas no son las formas de encararlo, ni de iniciar la recuperación de un espacio tan emblemático y singular como este”.

Cavada ha insistido en que “con Costas ya hemos hablado reiteradamente de esto, no es un asunto nuevo, y en todas las ocasiones les hemos trasladado que desde el Ayuntamiento solo se entiende la regeneración y puesta en valor de la Casería en el marco de un proceso pacífico y consensuado en el que participen todas las partes, y del que salga la decisión conjunta de cómo avanzar”. En este sentido, la alcaldesa ha hecho hincapié en que “todo esto hay que tratarlo con vecinos y vecinas, con empresarios de la zona, y todos juntos desarrollar y diseñar la mejor actuación posible”.

“Lamento enormemente cómo se han producido estos hechos, con la notificación de expedientes y con una actuación en la que el Ayuntamiento no solo no coincide, sino que ni siquiera ha estado de acuerdo en colaborar”, ha añadido la primera edil, que ha apuntado que “cuando en su momento se nos pidió que fuera la Policía Local y el Ayuntamiento los que asistieran en las diligencias previas al inicio de los expedientes volví a trasladar que no estamos conformes ni en las formas ni en los tiempos, y que no lo íbamos a llevar a cabo”.

Del mismo modo, Cavada ha informado de que “hoy mismo he trasladado al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, mi malestar con este asunto y les he vuelto a reiterar que se paralice el procedimiento y que seamos capaces de buscar una fórmula de desarrollo de esta zona que nazca del diálogo y del consenso de todas las partes”.

Cavada ha finalizado afirmando que “podemos coincidir en la necesidad de un desarrollo de la zona, de que hay que realizar inversiones que regeneren la Casería, pero, desde luego y en ningún caso, eso no se puede hacer en contra de todos. El desarrollo urbanístico no se puede hacer en contra de las personas”.

 

VOX considera que el derribe de las casetas de la Casería atenta contra la cultura y la identidad isleña

El diputado isleño y portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de San Fernando, Carlos Zambrano se ha mostrado sorprendido por la noticia, y por la aparente falta de contactos y dialogo previo de Costas con los interesados afectados.

Por ello, ha mostrado su intención de proponer a su grupo parlamentario formular una pregunta al ejecutivo, para que informe sobre la incoación de los numerosos expedientes abiertos por la demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico para desposeer a vecinos y empresarios de unas instalaciones, que vienen utilizando desde décadas y tiempo inmemorial en la playa de la Casería.

Para Zambrano, que ha conocido esta misma noticia a través de un periódico local, esta actuación no tiene en cuenta que, de hecho, afecta a unas instalaciones que forman parte de la identidad isleña, y que de llevarse a cabo supondría un terrible perjuicio a un barrio pescador como el de la Casería y al propio pueblo de San Fernando.

“Es difícil construir un destino turístico en San Fernando, cuando no somos capaces de poner en valor señas culturales tan significativas como las casetas de los pescadores de la Casería, en cualquier otro lugar, este tipo de construcción sería protegida como algo histórico y típico de la localidad, de hecho, la mayoría de los turistas que vienen a nuestra ciudad quedan maravillados cuando conocen esta pintorescas construcciones que ya forman parte del paisaje y la memoria no solo de los isleños, sino de los visitantes”, ha denunciado Carlos Zambrano.

Por otra parte, el diputado de VOX ha hecho hincapié en la difícil situación en la que se dejaría a los dos establecimientos hosteleros asentados en la playa y afectados por estos expedientes, ya que, de seguir adelante, se verían abocados a su cierre, y eso supondría un nuevo impacto a la ya maltrecha economía de la ciudad, pues se perderían los puestos de trabajo que generan ambos negocios.

Para finalizar, el diputado de VOX ha querido enviar un mensaje a todos los Grupos políticos de la ciudad para que sumen sus esfuerzos para dar la mejor solución a este problema.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social