digital 980x280px 6c788 


vista aerea ciudad

La Junta de Andalucía ha admitido a trámite la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica ordinaria para el Plan de Ordenación Urbana (POU) de Chiclana, como han anunciado el alcalde José María Román; la delegada municipal de Presidencia, Ana González; y el delegado municipal de Urbanismo, Rodolfo Pérez.

Este avance supone un paso formal en el trámite de aprobación inicial del POU, esperando que esté aprobado el próximo año. Según ha explicado el alcalde, el documento define el suelo urbano de Chiclana, configurado por la zona litoral, el eje de comunicación de la playa con el casco urbano, y otros ámbitos desarrollados a lo largo de los años. La nueva Ley del Suelo de Andalucía, la LISTA, establece que los antiguos suelos urbanos no consolidados quedan como suelos rústicos, accediendo a los servicios básicos mediante los Asimilados Fuera de Ordenación (AFO) y planes especiales.

Además, el POU puede dar una capacidad de unas 6.000 viviendas en el suelo urbano de la ciudad, lo que representa un número interesante para las expectativas de Chiclana, una ciudad que ha crecido en más de 1.000 habitantes por año en los últimos tiempos.

El Plan de Ordenación Urbana se refiere única y exclusivamente al suelo urbano, mientras que la nueva ley divide el anterior Plan General de Ordenación Urbana en dos: uno para el suelo rústico y otro para el suelo urbano. La delimitación del suelo urbano está tasada por ley, y no es potestativa por parte del Ayuntamiento.

Rodolfo Pérez ha detallado que tras recibir la información sobre el documento de alcance por parte de Medio Ambiente y tras la consulta pública, se comenzará a redactar el documento para la aprobación inicial. "Es el documento fundamental para que la ciudad siga avanzando y se pueda construir, edificar y crecer en materia de vivienda”, ha apuntado.

Por su parte, Ana González ha resaltado la importancia de lograr un documento de máximo consenso, y ha enfatizado en la transparencia y participación ciudadana. “Hablamos de transparencia, con el documento en la web del Ayuntamiento desde mayo a efectos informativos y ahora se abrirá la consulta pública. Un documento transparente y participativo desde el inicio”, ha afirmado.

En las próximas semanas se convocarán a los grupos municipales para la mesa de seguimiento del POU, informando y debatiendo sobre este documento. También se convocarán los consejos sectoriales de Urbanismo y Medio Ambiente para informar de los trámites en curso, asegurando la participación tanto política como social en el proceso.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social