valle del cobre

Desde AGADEN-Ecologistas en Acción se ha expresado una profunda preocupación por lo que consideran una "nefasta gestión de conservación en el valle del Cobre", ubicado en el Parque Natural de los Alcornocales en Algeciras. En los últimos años, la organización ha observado "un empeoramiento considerable en esta zona clasificada como de grado A".

El principal factor de este deterioro parece ser el "uso público excesivo y descontrolado de la zona", así como los destrozos causados por la herbivoría en muchas especies vegetales, incluyendo helechos en peligro de extinción que se encuentran en la zona.

La situación se ha vuelto "sumamente grave" en las últimas semanas, con la pérdida y daños causados a especies vulnerables y en peligro de extinción como el Diplaziun Caudatum, Pteris incompleta y, especialmente, Culcita macrocarpa. La organización señala que numerosos ejemplares de estos helechos han sido literalmente "comidos" por ganado doméstico y salvaje de la zona, un hecho que se repite cada verano.

Otro aspecto alarmante es la situación de la población de Osmunda Regalis que ocupa el cauce del arroyo, ya que ha sido "completamente ramoneada en un tramo de más de un kilómetro". No ha quedado ni un solo ejemplar de esta especie sin sufrir daños por herbivoría, y lo mismo ocurre con ejemplares jóvenes de árboles de ribera como los alisos, acebos y avellanillos.

AGADEN-Ecologistas en Acción manifiesta que este problema es una "preocupación grave" para la conservación y supervivencia de la vegetación del arroyo. También denuncian la influencia negativa de la masificación y el tránsito de senderistas que "no respetan las zonas restringidas y pisotean los brotes jóvenes de estas especies, impidiendo su regeneración natural".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

2024 portal de caudiz 300 x 300 px eee84

Portal de Cádiz Social