Según el último informe publicado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, el Virus del Nilo Occidental (VNO) ha sido detectado en mosquitos capturados en la provincia de Cádiz, específicamente en los términos municipales de Jerez de la Frontera y Vejer de la Frontera. Las capturas fueron realizadas entre el 21 y el 25 de agosto.
Más allá de la inquietante presencia del virus en los mosquitos, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha notificado un caso confirmado en un caballo con Fiebre del Nilo Occidental en el municipio de Almonte, en la provincia de Huelva. Además, el servicio de vigilancia epidemiológica de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha informado sobre la existencia de tres aves positivas en VNO, aunque ninguno de estos casos afecta a la provincia de Cádiz.
El seguimiento de las poblaciones de mosquitos se realiza mediante 26 trampas distribuidas en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba. En el caso de Cádiz, los informes no muestran una variación significativa en la densidad poblacional de las especies potencialmente transmisoras del virus, como son Culex perexiguus y Culex pipiens. Según los datos disponibles, todos los municipios de Cádiz se encuentran en Grado I o Grado II en lo que respecta a la densidad de mosquitos potencialmente transmisores.
Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias afectadas han comunicado a los responsables municipales las medidas que deben tomar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía. El objetivo es reducir significativamente las probabilidades de transmisión del virus a la ciudadanía.
Es importante resaltar la labor de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) que lleva a cabo actividades de vigilancia entomológica, y el Proyecto ARBOPREVENT, que incluye puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Sin embargo, Cádiz se enfrenta ahora al reto de aumentar las medidas de vigilancia, control y comunicación en su territorio para disminuir las posibilidades de transmisión a personas.
Para más información, se puede consultar en el sitio web del Servicio de Salud Ambiental: Salud Ambiental Junta de Andalucía
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)