ramon galan en una imagen de archivo junto a jorge rodriguez y alba zambranojpg

Izquierda Unida defenderá una moción en el Pleno de la Diputación de Cádiz del próximo día 20 en la que plantea una batería de medidas encaminadas a lograr el compromiso de las administraciones en la lucha por la igualdad real entre sexos en el fomento, acceso y práctica de actividades deportivas.

Entre las actuaciones que plantea la iniciativa registrada por el diputado provincial de Izquierda Unida, Ramón Galán, en el que será su primer pleno al frente del grupo provincial, se encuentra la petición de un plan provincial de promoción del deporte femenino con el que se garantice una práctica deportiva igualitaria en la provincia, a través de medidas de prevención y protección contra conductas machistas en las escuelas y actividades deportivas.

La iniciativa surge a raíz de los comportamientos machistas del ex presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en la final de la Copa del Mundo y según entiende el diputado, surge “la necesidad de tomar medidas en apoyo del deporte femenino para garantizar todos los derechos de las mujeres que lo practican en condiciones de igualdad con los hombres”.

En este sentido, la moción pide al Pleno provincial una condena explícita de los hechos protagonizados por el ya ex presidente de la RFEF, así como el apoyo a las jugadoras de la selección española.

Además, reclama el compromiso de la institución provincial de luchar por “garantizar a hombres y mujeres las condiciones de igualdad en cuanto a acceso a la práctica deportiva en todos los niveles y en todas las etapas de la vida” y por la “eliminación de los estereotipos sexistas en el deporte”.

De igual forma, la moción pide a la Diputación que insta a las federaciones deportivas de la provincia a “garantizar la igualdad de acceso de las mujeres y de los hombres al estatuto de atleta de alto nivel, garantizando los mismos derechos y los mismos ingresos en el deporte profesional”, así como a los medios de comunicación a “velar por la cobertura equilibrada del deporte femenino y masculino, así como por una representación no discriminatoria de las mujeres”.

Finalmente, la iniciativa insta al resto de administraciones a hacer cumplir las leyes de igualdad en lo referente a garantizar una representación equilibrada de hombres y mujeres en todos los niveles y en todos los puestos de responsabilidad, así como en la toma de decisiones y en las condiciones salariales de las mujeres que se dedican al deporte de manera profesional.

El diputado de IU indica en la exposición de motivos que “las mujeres siguen sufriendo de una manera clara discriminación en el ejercicio de su actividad deportiva” y añade que “esa discriminación se manifiesta en ataques a su libertad sexual como estos -en referencia a lo sucedido en la Copa del Mundo de Fútbol-, y también en la falta de apoyo institucional y social al deporte femenino y en las condiciones materiales en las que ejercen la actividad deportiva en comparación con los hombres”. En este sentido, considera que “como sociedad tenemos tarea por delante”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social