El último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo ha lanzado una señal de alarma para los municipios de Cádiz. Según las pruebas realizadas entre el 4 y el 8 de septiembre, se ha confirmado la presencia del Virus del Nilo Occidental (VNO) en los mosquitos capturados en Vejer de la Frontera, Jerez de la Frontera y Tarifa.
Los análisis revelan la circulación del VNO en lotes de mosquitos de la especie Culex perexiguus en Vejer de la Frontera, mientras que en Jerez de la Frontera y Tarifa se han identificado mosquitos de las especies Culex pipiens y Culex perexiguus portadores del virus. Contrario a esto, 23 trampas adicionales distribuidas en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba han arrojado resultados negativos.
La densidad poblacional de mosquitos transmisores se ha mantenido relativamente estable en los municipios de Cádiz, clasificándolos dentro de los Grados I y II, según los valores de número de mosquitos hembras potencialmente transmisoras capturadas. Los municipios con resultados positivos para VNO se han convertido en el centro de las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de VNO en Andalucía.
Los responsables sanitarios insisten en el llamamiento a la población de Cádiz para que adopten medidas preventivas específicas. Estas medidas van desde el uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa que cubra la mayor parte de la piel, hasta el empleo de mosquiteras y el control de aguas estancadas en el entorno doméstico.
El papel de la vigilancia entomológica, o la observación de mosquitos, es crucial para la detección precoz de la circulación del VNO en la región. Se han establecido trampas en 26 municipios de Andalucía, incluidos aquellos que han arrojado resultados positivos en Cádiz, para seguir el progreso del vector en territorios con diferentes niveles de riesgo. Este esfuerzo se suma a otras actividades de vigilancia como el Proyecto ARBOPREVENT, que incluye 800 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)