Tras el comienzo del nuevo curso, numerosos padres, madres y tutores de estudiantes de centros escolares públicos han manifestado su descontento a FACUA Cádiz. Su preocupación radica en las deficiencias del servicio de comedor y en las condiciones que la empresa concesionaria establece para su uso.
Los usuarios critican la calidad de los alimentos proporcionados a los estudiantes. Se lamentan de la exigencia de avisar sobre las ausencias con tres días de antelación para evitar el cobro y de tener que presentar un justificante médico para corroborar la inasistencia por enfermedad y así solicitar la devolución del dinero de los días no consumidos.
Ante tales quejas, FACUA Cádiz sugiere formalizar reclamaciones contra la empresa que administra el comedor escolar. La denuncia puede presentarse ante la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, empleando para ello el Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía. El trámite puede hacerse en línea, con certificado digital, o en persona en los registros de la administración autonómica.
Respecto a las denuncias sobre el contrato del servicio, FACUA Cádiz recuerda que en el curso anterior ya había señalado ante la Delegación provincial de la Consejería la existencia de cláusulas potencialmente abusivas. Casi un año después, tras solicitar la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, la Consejería rechazó el carácter abusivo de las cláusulas.
La organización no se ha quedado de brazos cruzados y ha vuelto a comunicarse con la Consejería, subrayando su disconformidad con la norma de notificar las ausencias con tres días de anticipación. En este contexto, FACUA Cádiz resalta el artículo 87 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que critica las cláusulas que desequilibran el contrato, especialmente las que permiten retener cantidades abonadas por el consumidor ante una renuncia. Asimismo, refiere el artículo 88.1 de la misma ley, que ve como abusivo pedir al consumidor garantías excesivas.
Sobre la justificación de inasistencias médicas, FACUA Cádiz recuerda que no es obligatorio mostrar un certificado de consulta. Un simple resguardo de la cita o una captura de la solicitud realizada por la aplicación "Salud Responde" debería ser suficiente.
Finalmente, la raíz del problema, según FACUA Cádiz, radica en la gestión privada del servicio de comedor, ya que esto limita el control de la administración sobre su calidad y cumplimiento. Por ello, la asociación sugiere un cambio en la forma de ofrecer este servicio, proponiendo una gestión directa que recaiga en los órganos directivos de cada institución educativa.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)