digital 980x280px 6c788 


alcaldesa rueda de prensa 05

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, junto a Agustín Muñoz, teniente de alcalde de Presidencia, y Belén de la Cuadra, delegada de Urbanismo, anunció un conjunto de medidas destinado a proteger las áreas vitivinícolas de Jerez y a regular la instalación de proyectos de energías renovables en el municipio. Este anuncio se enmarca en un plan más amplio que busca preservar "uno de los paisajes más bellos del mundo", en palabras de la alcaldesa.

El plan se traduce en "dos medidas muy importantes que se aprobarán en el Pleno el próximo viernes". La primera consiste en la formulación de un Plan Especial para la Implantación de Proyectos de Producción y Almacenamiento de Energías Renovables. La segunda medida es una moratoria de dos años en la concesión de nuevas autorizaciones para la implantación de proyectos energéticos en tierras de viñedos.

Estas acciones se desarrollan en colaboración con los servicios jurídicos del Ayuntamiento y con el Consejo Regulador del Marco de Jerez. Su finalidad es poner freno a "la proliferación descontrolada de este tipo de proyectos en la ciudad y defender nuestro viñedo como parte fundamental de nuestra historia, nuestra economía, nuestra cultura y nuestro paisaje".

Jerez cuenta actualmente con 13 parques eólicos y 18 plantas solares en tramitación o ya instaladas. "Nuestro término municipal tiene una extensión de 118.500 hectáreas, de las cuales 4.748 están destinadas a viñedos", explicó García-Pelayo. La moratoria afectará una banda perimetral de 600 metros alrededor de estos terrenos vitivinícolas, que conforman un 4% del territorio municipal.

"Queremos ser un gobierno equilibrado y no vamos a frenar la llegada de inversiones vinculadas a las energías renovables; pero sí vamos a evitar el daño al viñedo y proteger este elemento tan distinguido de nuestro patrimonio", subrayó la alcaldesa. Este tipo de energía es "beneficioso y necesario" para contribuir a la descarbonización y reducir la dependencia energética, pero es imprescindible regular su implementación.

La alcaldesa también hizo hincapié en que Jerez lleva más de 3.000 años de tradición enológica, lo cual otorga a estas tierras un "extraordinario interés histórico, económico y cultural". Además, remarcó la importancia de que las compañías eléctricas ofrecieran compensaciones a la ciudad por su instalación, tales como reducciones en las tarifas eléctricas o patrocinios para actividades culturales y deportivas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social