La ciudad de Jerez de la Frontera presencia por cuarto año consecutivo el relanzamiento de una campaña de la Policía Nacional orientada a reforzar la seguridad de las personas de edad avanzada que viven solas o pasan gran parte del día en soledad en sus domicilios.
Esta iniciativa busca fomentar la solidaridad entre vecinos y familiares, incitando a que estén pendientes de este sector de la población, que cada vez tiene más presencia en nuestra sociedad. La interacción constante con amigos y vecinos es crucial para reducir la soledad y detectar a tiempo situaciones que pongan en riesgo la vida de estas personas.
La campaña enfatiza la importancia de contactar con el número de emergencias 091 si se sospecha que una persona mayor pueda estar en peligro, ya sea por un accidente o una enfermedad grave. En varias ocasiones, los agentes han localizado a personas en situaciones críticas, en especial después de caídas en sus domicilios o debido a graves problemas de salud. La rápida intervención de los agentes, sumada a la asistencia de profesionales sanitarios, es vital para garantizar la seguridad de estas personas.
Además, si los agentes detectan una situación de riesgo tras una valoración inicial, coordinan con Cuerpos de Bomberos para garantizar un acceso seguro a los domicilios de los afectados.
Desde la Policía Nacional, se insta a las personas mayores, así como a sus familiares, a solicitar la instalación gratuita de sistemas de alerta SOS. Estos sistemas son gestionados por la Junta de Andalucía y los Servicios Sociales de los Ayuntamientos. En situaciones de riesgo, los profesionales de atención social o ayuda a domicilio son quienes se ponen en contacto con la Policía Nacional u otros servicios de emergencia.
En días recientes, concretamente los días 18, 20 y 21 de noviembre, la Policía Nacional ha intervenido en tres ocasiones en Jerez para asistir a personas mayores que habían sufrido caídas o síncopes estando solos en sus domicilios. Estos incidentes pudieron ser atendidos con prontitud gracias a llamadas de personas cercanas que no lograban comunicarse con los afectados.
La colaboración interinstitucional con otros servicios de emergencia y la respuesta ante situaciones que, si bien no son delictivas, requieren de la actuación de la Policía Nacional, son prioridades fundamentales del Cuerpo. Estas acciones refuerzan su compromiso de ser una policía cercana e integral para la ciudadanía.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)