digital 980x280px 6c788 


unnamed 35

La delegación territorial de Educación ha querido esclarecer las acciones en marcha en algunos centros educativos del Campo de Gibraltar relacionadas con la retirada de amianto. Este movimiento surge en respuesta a las afirmaciones del sindicato USTEA, que sostiene que en los colegios San Isidro Labrador de Los Barrios, Guzmán el Bueno de Tarifa, y Pedro Simón Abril y Nuestra Señora de las Mercedes, ambos en La Línea, se está "encapsulando el amianto durante el periodo lectivo en lugar de retirarlo".

Es fundamental señalar que estas intervenciones están enmarcadas en el Plan de Retirada de Amianto de la Junta de Andalucía. En los cuatro mencionados colegios, el fibrocemento se encuentra en los pilares que sostienen las galerías que conectan los diferentes edificios. Después de una meticulosa evaluación, los expertos determinaron que estos pilares están en excelente estado, lo que llevó a la decisión de recubrirlos con fibra de carbono y pintura, fortaleciendo y ocultando el elemento.

El proceso de desmontaje del amianto puede ser peligroso, a menudo es más seguro confinar o estabilizar los elementos que contienen amianto que retirarlos. Los pilares en cuestión, además, soportan estructuras que son esenciales para el funcionamiento de los centros educativos y están en buenas condiciones.

Es esencial recalcar que solo las intervenciones que implican la eliminación de estructuras con amianto se llevan a cabo fuera del periodo lectivo. En las actuaciones actuales, no hay manipulación del amianto ni liberación de partículas al aire. Durante las obras, se han implementado barreras y medidas de seguridad aprobadas por la Agencia, garantizando que la comunidad educativa no tenga contacto con los trabajos en marcha, siguiendo las directrices establecidas por la Consejería de Desarrollo Educativo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social