Un ejercicio de prevención y preparación tuvo lugar esta mañana en la localidad de Chipiona, donde se llevó a cabo un simulacro de evacuación de tsunami en el colegio público Maestro Manuel Aparcero. La iniciativa, encabezada por UNESCO junto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y el Instituto Geográfico Nacional, ha contado con la colaboración esencial de Protección Civil Nacional y el apoyo de Protección Civil de la Junta de Andalucía.
El propósito de esta actividad, según ha comunicado la organización, se centra en evaluar la capacidad de reacción de las estructuras de emergencia a nivel nacional, autonómico y local, frente a la recepción y gestión de alertas de tsunami.
El protocolo de actuación se ha desplegado tras la emisión de una alerta de tsunami por parte del Instituto Geográfico Nacional. Esta alerta ha sido rápidamente transmitida a Protección Civil Nacional y a la Junta de Andalucía, quienes han notificado a la Policía Local de Chipiona para activar los protocolos de emergencia correspondientes. En un acto de pronta respuesta, los alumnos del colegio Maestro Manuel Aparcero fueron evacuados a La Lagunilla, zona designada como segura ante la amenaza de un tsunami.
La operación ha contado con la participación activa de la Policía Local, Protección Civil, el equipo directivo del colegio y el Ayuntamiento de Chipiona, desarrollándose con total normalidad y sin incidentes relevantes.
Tras la conclusión del simulacro, se procederá al análisis detallado de los datos obtenidos, evaluando los tiempos de respuesta y la efectividad en la coordinación de las operaciones, con la finalidad de identificar áreas de mejora.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)