La Base Naval de Rota ha sido testigo esta mañana del regreso del buque “Juan Carlos I” y la fragata “Numancia”. Ambos han concluido su participación en el despliegue “Dédalo-23”, junto con las unidades aéreas de la Flotilla de Aeronaves y el Primer Batallón de Desembarco de Infantería de Marina del Tercio de Armada.
El despliegue, liderado por el Contralmirante Gonzalo Villar desde el pasado 27 de septiembre, inició con una fase de cooperación con fuerzas anfibias de Estados Unidos, con el buque “USS Mesa Verde” y un batallón de marines, ejecutando operaciones en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, en Cádiz.
Posteriormente, la agrupación tomó parte en el ejercicio MILEX-23, evento significativo que ha puesto a prueba el nuevo concepto de Capacidad de Respuesta Militar de la Unión Europea. En dicho ejercicio, participaron efectivos navales, aéreos y terrestres de 19 países miembros, con un despliegue total de 2.900 efectivos. El ejercicio contó con la supervisión del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, así como de los Jefes de Estado Mayor de Defensa de los 27 estados miembros.
El grupo también contribuyó a las actividades de la OTAN con la "Neptune Strike" y el ejercicio "Dynamic Mariner", destacando en una operación multinacional en las costas de Cerdeña y coordinando misiones a lo largo de Europa.
La capacidad del Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo” de reconfigurarse frente a distintos desafíos, como se demostró en la ayuda humanitaria tras el sismo en Turquía, ha sido un elemento crucial de disuasión en la estrategia de defensa.
La visita del buque “Castilla” a Barcelona, desde el viernes 10 al domingo 12 de noviembre, marcará el cierre del despliegue. Durante su estancia, se celebrarán jornadas de puertas abiertas para el público.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)