El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha decidido tomar medidas de emergencia ante el grave estado de deterioro que presenta el forjado del oratorio de la capilla de San Juan de Dios, lo que conlleva un riesgo inminente de desplome. Ante esta situación, el Consistorio ha ofrecido a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos el uso de un local municipal, ubicado en la calle Micaela Aramburu número 7-B, para que funcione como nueva casa de Hermandad y lugar de custodia de su patrimonio artístico y religioso.
Desde hace décadas, la capilla del Hospital San Juan de Dios ha servido como sede canónica de la Hermandad y espacio para la celebración del culto ordinario. La cesión del uso del inmueble data de un acuerdo de la Comisión Municipal Permanente del 8 de febrero de 1978. Sin embargo, un reciente Informe de Patologías, promovido por la concejalía de Patrimonio y Edificios e Instalaciones Municipales dirigida por Leonor Caballero Lacave, ha revelado que partes del edificio corren peligro de derrumbe debido a que su estructura ha perdido completamente su capacidad portante, lo que representa un peligro para la estabilidad del mismo y, en consecuencia, para la seguridad pública.
En respuesta a este informe, se ha restringido con carácter inmediato el acceso a la capilla y se ha suspendido el culto para evitar riesgos a la integridad física de los ciudadanos. Paralelamente, se ha comunicado a los responsables de la Hermandad la necesidad de esta restricción y la interrupción temporal de las actividades religiosas.
El Ayuntamiento, en una muestra de responsabilidad y compromiso con el patrimonio cultural y la seguridad de los ciudadanos, ha instaurado un procedimiento de emergencia para estabilizar y, si es necesario, reformar la estructura comprometida del edificio. Además, la urgencia de preservar las obras de arte sacro y otros objetos de valor que se encuentran en la capilla ha motivado la concesión del uso del local municipal adyacente al Hospital como medida provisional para albergar estos bienes.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)