La Barriada Bazán en San Fernando se encuentra en la recta final de un significativo proyecto de rehabilitación. En las próximas semanas, se completarán las obras en siete de los 15 bloques de viviendas del área. Este importante avance es fruto de una colaboración entre la Asociación de Vecinos de Bazán, las comunidades de propietarios y el equipo de Gobierno local. A través de esta sinergia, se han destinado cinco millones de euros procedentes de una subvención de la Inversión Territorial Integrada (ITI), permitiendo la mejora de las zonas comunes de 348 viviendas en siete bloques.
El proyecto, que comenzó a tomar forma en 2016 con la inclusión en la primera comisión de participación de la ITI, marca un precedente en la financiación de la rehabilitación de viviendas privadas con fondos europeos. La iniciativa se destacó por prever subvenciones para el 100% de la ejecución material de las obras, una práctica no habitual en proyectos de esta índole, especialmente en zonas consideradas vulnerables como la Barriada Bazán.
Este esfuerzo de intervención integral no se limita a la restauración física de los edificios. El Ayuntamiento de San Fernando ha emprendido una primera fase de renovación de las redes de agua y alcantarillado de la barriada, reemplazando infraestructuras hídricas con más de 150 años de antigüedad por sistemas modernos. La inversión en esta fase asciende a más de dos millones de euros. Próximamente, se continuará con la renovación de la red interior de saneamiento, aguas pluviales, agua potable, y el sistema de alumbrado, con una inversión adicional de más de tres millones de euros.
Además de las mejoras físicas, el proyecto incluye una dimensión social significativa. Se ha desarrollado un Plan Local de Intervención Social como parte del programa europeo de Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), involucrando activamente a la comunidad local. Este plan contempla una segunda fase a implementarse en los próximos meses.
Conrado Rodríguez, concejal delegado del área de Desarrollo Económico, ha subrayado la importancia de la participación de la Junta de Andalucía en el proyecto: “Desde el Ayuntamiento no vamos dejar de insistir a la Junta de Andalucía para que incorpore nuevos fondos europeos que permitan completar la intervención en los bloques que en esta primera fase no han podido ser beneficiarios.” Añadió que el objetivo del Gobierno local, liderado por la alcaldesa Patricia Cavada, es que “la ITI de Cádiz cubriera el 100% de la inversión de las obras en las viviendas privadas sin que ello supusiera un desembolso de cantidades inasumibles para la economía familiar de los vecinos y vecinas”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)