yacimiento 1

La mitología griega sitúa a El Puerto de Santa María como la ciudad más antigua de Occidente. Fundada por Menesteo tras la Guerra de Troya, desde hace más de 3.000 años nuestro puerto fue la puerta de entrada para las primeras civilizaciones del Mediterráneo. Fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, genoveses y otros pueblos se asentaron o hicieron escala en la que la historia ha identificado como la Puerta de Occidente y del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Y este poso cultural ha dejado huella en el municipio portuense con dos importantes señas de identidad: el Yacimiento de Doña Blanca y la Sierra de San Cristóbal, que el alcalde Germán Beardo se ha dispuesto a impulsar y proyectar a nivel internacional.

“El Puerto tiene que volver a ser lo que siempre fue. Un lugar de encuentro de culturas, una tierra de oportunidades, un enclave estratégico para los avances científicos, culturales y sociales. Una ciudad referente en Occidente de nuestra cultura y de nuestros valores. Un pueblo laborioso, de gente acogedora y valiente que han liderado de historia de nuestra civilización. Ese es El Puerto que quiero para los portuenses. El Puerto de Occidente”, afirma con entusiasmo el primer edil de la ciudad de los Cien Palacios.

De la Sierra de San Cristóbal a Doña Blanca

Y esta ilusión, que el alcalde portuense muestra con orgullo de la historia y la cultura de su ciudad, tiene un reflejo muy claro en la próxima planificación urbanística de El Puerto de Santa María. Desde la Sierra de San Cristóbal hasta el yacimiento y la necrópolis de Doña Blanca se encuadra lo que el documento de AVANCE del Plan General de Ordenación Municipal denomina la Ciudad Cultural.

El Yacimiento de Doña Blanca es un recurso cultural de primer nivel internacional que conformaba el asentamiento peninsular de la antigua Gadir, fundado en el siglo VII a.C.
La ciudad más antigua de occidente tenía uno de sus tres pilares en El Puerto de Santa María y albergaba la necrópolis del origen de nuestra civilización, situado al norte de Doña Blanca y separado por un simbólico canal de agua unido a la bahía.

Como bien ilustra en sus trabajos el profesor Ruiz Mata, el primer Gadir es Doña Blanca, e históricamente se documenta una triada fenicia entre la Isla de León como puerto comercial del viejo Gadir, el Faro del Tiro en Cádiz como guardián de la ciudad y el asentamiento fenicio de Doña Blanca donde se situaba la necrópolis. En Doña Blanca los “dioses” se elevaban de lo terrenal, Doña Blanca era la puerta de paso donde se purificaban de la vida mundana. Desde la antigua Gadir al cielo, todos pasaban por Doña Blanca.

Y otro de los pilares que conforman a El Puerto de Santa María como ciudad cultural lo encontramos en la Sierra de San Cristóbal. Identificada como cantera y fundada por la civilización más importante de Occidente, los romanos extraían las piedras calcarenitas de nuestra sierra para construir sus principales obras de infraestructuras e hidráulicas. Las calzadas que llevaban a Roma, los acueductos que construían el camino a la vida del agua salían de El Puerto, la Puerta de Occidente. Y en ese camino, la Sierra de San Cristóbal se vació para construir nuestra civilización dejando en el municipio espacios de una belleza arquitectónica, insólita y extraordinaria.

“Doña Blanca es la madre de Occidente, el mundo tiene que conocer lo que ha supuesto para nuestra cultura y para la construcción de nuestra civilización. En Doña Blanca empezó todo”, explica con orgullo el alcalde de la ciudad.

Infraestructuras culturales y un pulmón verde

Sobre esta base cultural e histórica se asienta la estrategia de la nueva planificación municipal que lidera el equipo de Gobierno, que se ha marcado como objetivos el desarrollo de unas infraestructuras de alojamientos hoteleros y turísticos estrictamente vinculados al turismo cultural de Doña Blanca y la belleza arquitectónica de las canteras de la Sierra de San Cristóbal; elementos únicos, desconocidos hasta el momento y que sin duda proyectarían a El Puerto de Santa María como uno de los núcleos culturales más importantes de España y de Europa.

Unido a este objetivo cultural, desde el documento de AVANCE se planifica igualmente la obtención y puesta en valor de la arboleda que se extiende desde Doña Blanca hasta el Casino para vincular los valores históricos y la cantera de la Piedad al Parque Natural, convirtiendo la ciudad cultural de El Puerto en un importante atractivo para entender la cultura de Occidente y su vinculación a nuestro potencial medioambiental.

“No me cabe duda de que cuando el mundo conozca la ciudad cultural de El Puerto, todos querrán venir a conocer el origen de Occidente. Debemos estar orgullosos de lo que nuestra ciudad ha representado en la historia de nuestra civilización y mi responsabilidad como alcalde es que El Puerto vuelva a estar situado en el mapa mundial. Somos los herederos del más importante legado de las civilizaciones de Occidente, ahora sólo queda ponernos a trabajar para que ese privilegio traiga riquezas y oportunidades a nuestra gente”, concluye con rotundidad Germán Beardo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social