digital 980x280px 6c788 


fuente4

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado inicialmente una nueva ordenanza municipal, destinada a regular las medidas excepcionales aplicables al abastecimiento domiciliario de agua potable ante la actual situación de sequía. Esta aprobación ha contado con el apoyo unánime de los miembros del Pleno.

Jaime Espinar, teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, ha enfatizado la gravedad de la situación hídrica de la ciudad: "nos estamos quedando sin agua. Hace ya varias semanas y debido al déficit de precipitaciones, la Junta incluyó la cuenca del Guadalete en zona de excepcional situación de sequía. Hoy, la situación es peor que las previsiones de la Junta, y sólo hay que ver la situación de los embalses, el de Guadalcacín se encuentra al 16 por ciento de su capacidad, cuando hace un año estaba al 26 por ciento. El de los Hurones, al 30 por ciento cuando en 2022 estaba al 62 por ciento".

Con esta ordenanza, Jerez se dota de un instrumento jurídico para la regulación responsable del consumo de agua y la imposición de sanciones a quienes incumplan la normativa. Espinar agregó: "hay que agradecer a los técnicos su celeridad para la elaboración del bando y esta Ordenanza que hoy traemos al Pleno. De esta manera el Ayuntamiento va a tener un instrumento jurídico del que carecía en comparación con otros ayuntamientos para la regulación del consumo de agua de manera responsable y establecer sanciones a quienes no cumplan la Ordenanza".

La Ordenanza incluye medidas como la prohibición del uso de agua potable en diversas actividades, entre ellas el riego de jardines y el llenado de piscinas sin sistemas de recuperación, así como sanciones que varían desde los 750 euros para infracciones leves hasta los 3.000 euros para las muy graves.

Además, el teniente de alcaldesa ha anunciado una campaña de concienciación dirigida a ciudadanos e industrias, destacando que el Ayuntamiento está buscando alternativas para el riego de parques y jardines con agua no potable, y solicitando apoyo a la Junta de Andalucía para la reutilización del agua de la depuradora.

Por último, se ha mencionado la inclusión de Jerez en el Plan del Consorcio de la Zona Gaditana, aunque Espinar ha señalado la necesidad de contar con un Plan de Emergencia propio para el municipio debido a su tamaño y entidad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social