El Cementerio Municipal de Olvera fue el escenario, el pasado viernes, de un significativo acto conmemorativo dedicado a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Este evento, presidido por la alcaldesa Remedios Palma, el presidente de la Mancomunidad, Carlos García, la vicepresidenta primera, Ana Isabel Medina, y el historiador Ángel Medina, culminó con la colocación de una placa genérica en honor a las 144 víctimas de Olvera y a aquellas que puedan ser descubiertas en el futuro.
La placa, cuya inscripción reza: “En homenaje y recuerdo a todas y todos los vecinos de Olvera asesinados como consecuencia del golpe de estado de 1936 y posterior represión ejercida por el franquismo. Su lucha y amor por la libertad los hizo eternos. Jamás serán borrados de la Historia. Siempre recordaremos a los 144 de Olvera... y a cuantos vayan apareciendo”, simboliza un acto de reconocimiento y memoria hacia aquellos que sufrieron durante estos trágicos periodos de la historia española.
Este tributo contó con la presencia de miembros de la Corporación Municipal, ciudadanos de Olvera, familiares de las víctimas, y representantes de asociaciones locales como ‘El Atillo’ y la ‘Asociación para la Defensa y promoción del patrimonio histórico, artístico y natural de Olvera’. Todos ellos se congregaron para rendir homenaje a los afectados por la Guerra Civil y la represión franquista.
El acto forma parte del proyecto ‘Memorial y Reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista en Olvera’, coordinado por el historiador Ángel Medina y promovido por el Ayuntamiento de Olvera. Este proyecto surgió tras la aprobación, el 25 de noviembre de 2023, de un estudio de investigación titulado ‘
Memoria, Educación y Reconocimiento a las víctimas de Olvera’ por la Mancomunidad. El objetivo principal de esta iniciativa ha sido el reconocimiento de todos los ciudadanos de Olvera que fueron víctimas durante la Guerra Civil y el Franquismo.
El Ayuntamiento de Olvera, con la realización de este proyecto, ha mostrado su firme compromiso con la Memoria Histórica y Democrática, un gesto que busca no solo honrar a aquellos que sufrieron injusticias en el pasado, sino también educar y concienciar a las generaciones presentes y futuras sobre la importancia de recordar y aprender de la historia.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)