La diputada en el Congreso, Isabel Moreno, durante su visita a Torre Alháquime, uno de los municipios más pequeños de la Sierra de Cádiz, ha puesto de manifiesto la grave situación de la atención sanitaria en la comarca. Moreno ha evidenciado "el deterioro tan brutal ya que es raro el día que no ocurre alguna incidencia". Las constantes quejas de los vecinos, que se incrementan exponencialmente, han llevado al PSOE a iniciar una serie de concentraciones en colaboración con otras localidades afectadas para reivindicar una sanidad pública de calidad.
Moreno ha destacado que la situación de El Gastor, municipio que representa, es un claro ejemplo de la problemática general en la comarca serrana. Señala que en El Gastor se han eliminado las consultas médicas vespertinas y las pocas disponibles se limitan al horario matutino, seguidas de guardias localizadas. A pesar de las múltiples solicitudes por escrito a la delegación, la Junta de Andalucía no ha ofrecido soluciones, dejando a los ciudadanos en una situación de desamparo.
La diputada enfatiza que la responsabilidad de la sanidad recae en la Junta de Andalucía, que es quien debe contratar y pagar a los sanitarios. Mientras el ayuntamiento ha proporcionado los terrenos y financiación para el centro de salud, ahora corresponde a la Junta su puesta en marcha efectiva. Moreno lamenta que esta situación no es aislada y afecta dramáticamente a muchos ciudadanos de la Sierra.
Además, Moreno critica la propuesta de la delegada de Salud, Eva Pajares, de enviar a médicos en formación a la Sierra de Cádiz, dada la improbabilidad de que acepten las condiciones ofrecidas. Recuerda que el gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado significativamente las plazas MIR, en contraste con la gestión previa de Mariano Rajoy.
Finalmente, Isabel Moreno exige un cambio en la situación sanitaria en El Gastor y en toda la comarca, resaltando la falta de recursos, materiales, vacunas y médicos, así como la sobrecarga de trabajo del personal sanitario y las demoras excesivas en las citas médicas especializadas.
Por su parte, el alcalde de Torre Alháquime, Pedro Barroso, ha expresado su preocupación por los problemas en la implementación de la Ley de Dependencia en su municipio y ha reivindicado el papel crucial de la Diputación de Cádiz en el apoyo a los municipios más pequeños, especialmente en políticas sociales.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)