El Hospital Universitario de Puerto Real ha sumado a su cartera de servicios una innovadora consulta de Consejo Genético y Cáncer Hereditario. Este recurso, destinado exclusivamente a la atención e investigación del cáncer hereditario, ha atendido ya a medio centenar de pacientes desde su implementación en diciembre pasado. La consulta realiza evaluaciones individualizadas para determinar el riesgo de predisposición genética a enfermedades oncológicas en las familias estudiadas.
Con este nuevo servicio, el hospital busca identificar a los miembros de la familia que podrían estar en riesgo de desarrollar cáncer hereditario. Además, proporciona estrategias para el seguimiento y la reducción del riesgo de cáncer, beneficiando no solo a los pacientes individuales, sino también a sus familias al completo, al permitir la adopción de medidas preventivas y ofrecer el apoyo necesario a quienes presentan una mayor vulnerabilidad.
Anteriormente, los pacientes dependientes del Hospital de Puerto Real debían acudir al Hospital Puerta del Mar de Cádiz para recibir estos servicios. La creación de la nueva consulta en Puerto Real mejora notablemente la accesibilidad para los pacientes. Este servicio incluye tanto la evaluación inicial como el seguimiento continuo del caso.
La oncóloga Sonia García Rodríguez, a cargo de la consulta, destacó la importancia de este nuevo recurso: "el cáncer hereditario es un desafío importante en el ámbito de la salud”, y afirmó que la creación de esta consulta responde a la necesidad de abordar el cáncer hereditario de manera integral y especializada. En el hospital, subrayó, se reconoce la importancia de la detección temprana, el tratamiento adecuado y el seguimiento continuo para garantizar la mejor calidad de vida posible para los pacientes y sus familias, por lo que este nuevo recurso es un paso significativo en esta dirección”.
Según la nota de prensa de la Consejería de Salud y Consumo del Servicio Andaluz de Salud, la consulta de Consejo Genético y Cáncer Hereditario se concibe como una atención sanitaria de primer nivel. Su objetivo no es solo mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también contribuir al avance de la investigación en cáncer hereditario y aumentar la conciencia sobre esta enfermedad.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)