Un reciente análisis independiente realizado por la página de citas SugarDaters, basado en los microdatos de la encuesta ECEPOV del Instituto Nacional de Estadística, ha revelado que el 12,6% de las parejas convivientes en la provincia de Cádiz no están casadas, en comparación con el 87,4% que sí lo están. Este fenómeno se está convirtiendo en una tendencia creciente, especialmente entre las parejas más jóvenes, que en el argot de los más tradicionales significaría 'vivir en pecado'.
En términos generales, es más frecuente encontrar parejas convivientes que no están casadas en las franjas de edad inferiores. Sin embargo, el análisis de SugarDaters apunta que en la treintena, el 34,6% de las parejas convivientes no están casadas, una cifra que es el doble de la registrada en las parejas en la cuarentena, donde solo el 17,1% no están casadas. Estos porcentajes son referentes a datos promedio a nivel estatal.
Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, comentó sobre estos hallazgos: «esto podría significar dos cosas: por un lado, es posible que las parejas estén simplemente retrasando sus matrimonios; por otro lado, puede que muchas parejas estén directamente descartando la idea de casarse».
El estudio también resalta las ventajas del matrimonio en términos de tributación, herencias, pensiones, atención sanitaria y permisos de trabajo, que suelen ser más favorables para las parejas casadas. Además, la situación legal del nacimiento de un hijo puede variar dependiendo de si la pareja está casada o no. En este contexto, se recomienda a las parejas que duden entre inscribirse como pareja de hecho o como matrimonio, revisar la normativa específica de su región para comprender las diferencias entre ambas figuras.
En cuanto a los datos finales de matrimonios del año 2022, publicados en noviembre de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y analizados de forma independiente por SugarDaters, se observa que en la provincia de Cádiz, el 74,1% de los matrimonios se realizaron por lo civil y el 25,9% mediante una boda religiosa. En comparación, Barcelona lidera la lista de provincias con más parejas casadas por lo civil con un 91,1%, seguida por Gipuzkoa con un 90,9% y Tarragona con un 90,5%.
Por otro lado, Ceuta, Jaén y Córdoba son los territorios con mayor número de bodas religiosas. En el caso de las parejas no casadas, Canarias y Baleares encabezan la lista, con Las Palmas mostrando el porcentaje más alto de parejas convivientes no casadas (22,5%), seguido por Santa Cruz de Tenerife (20,2%) y Baleares (17,2%).
Finalmente, sobre SugarDaters, la plataforma cuenta con casi un millón de usuarios a nivel global y está presente en 27 países. Su misión es derribar prejuicios y construir relaciones basadas en expectativas mutuas, respeto, confianza y crecimiento conjunto. Para ello, ejerce un estricto control sobre los perfiles de los usuarios, siendo necesario ser mayor de 18 años para tener una cuenta.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)