Como ya es tradicional en la Parroquia de San Antonio de Padua, esta semana, tras la Eucaristía, se procedió a la Bendición del Pan de San Antonio, para repartirlo entre los feligreses y devotos de San Antonio. Los donativos que se recauden irán destinados a Cáritas Parroquial para ayudar a los más desfavorecidos.

El ex rector de la Basílica de San Antonio de Padua en Italia, P. Oliviero Svanera, explicó el origen del tradicional pan de San Antonio, que se entrega en diferentes diócesis y se bendice en este importante templo cada 13 de junio, día en que se celebra al "santo del mundo".

En diálogo con ACI Stampa, agencia en italiano del Grupo ACI, el P. Svanera subrayó que "el pan de San Antonio es sinónimo de caridad". Según el sacerdote, el nacimiento de esta tradición se remonta a uno de los milagros del santo que tuvo como protagonista a Tomasito, un niño de 20 meses que se ahogó en un pozo de agua. La madre, desesperada, invocó la ayuda del santo e hizo una promesa: si obtenía la gracia, iba a darle a los pobres el mismo peso en pan que el peso del niño. Milagrosamente, el pequeño volvió a la vida.

Este milagro dio origen a dos obras en fidelidad al espíritu de San Antonio: primero la Obra del Pan de los Pobres, la organización antoniana que en Padua se ocupa de llevar alimentos y enseres de primera necesidad y asistencia a las personas en dificultad. La segunda obra es la 'Cáritas Antoniana Onlus', el ente caritativo de los frailes del santo, que en 2016 ha sostenido 124 proyectos de desarrollo en 40 países del mundo, por un total de 2,6 millones de euros.

El fraile resaltó además que la devoción del "Santo de las Gentes" es realmente universal, tal vez porque él mismo quiso considerar todo el mundo como su casa. Era portugués de nacimiento, fue a Marruecos para llevar la fe, llegó a Sicilia tras un naufragio y se unió a los frailes de San Francisco que lo envió a Francia. Cuando volvió a Italia se instaló en Padua, donde murió en 1231.

Se cuenta que hablaba una lengua compuesta por miles de acentos pero que era comprensible para todos y era cercano a todos: a los pobres, a las personas en dificultad, a los enfermos. En este ser hermano de todos también está su universalidad, afirmó el P. Svanera.

 


 

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