Antonio María Arroyo Vélez, sacerdote que dedicó gran parte de su vida a servir como capellán castrense en Cádiz, falleció el pasado 8 de noviembre de 2024 a los 92 años. Natural de Vitoria, Arroyo se distinguió por su trayectoria tanto en la ciudad de Cádiz, donde trabajó durante su etapa en la Armada, como en Vitoria, lugar donde inició y concluyó su ministerio.

Nacido el 3 de julio de 1932 en el Casco Histórico de Vitoria, Arroyo comenzó su vocación sacerdotal después de terminar la carrera de Magisterio y ser aceptado en el Seminario de Vitoria con 22 años. Fue ordenado sacerdote el 11 de agosto de 1957 en la capilla de Cristo Rey del Seminario, oficiada por el obispo Francisco Peralta. Inició su servicio en la parroquia de Ibarra-Aramaio y, posteriormente, en Laguardia, donde combinó labores en la parroquia de Santa María de los Reyes y San Juan, además de ser profesor y prefecto en el Seminario Menor de Vitoria.

La influencia militar en su ciudad natal llevó a Arroyo a solicitar una excedencia diocesana en 1962 para ingresar en el Ejército como capellán. Alcanzó el rango de Capitán de Navío y sirvió principalmente en Cádiz, donde acompañó espiritualmente a reclutas del servicio militar obligatorio, consolidando su rol como figura respetada entre marineros y comunidades eclesiásticas.

En 1993, tras concluir su servicio con la Armada, Arroyo regresó a Vitoria y se incorporó a la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados. Durante 30 años, destacó por sus homilías preparadas sin ayuda de apuntes, su dedicación al sacramento de la reconciliación y su cercanía con los feligreses. Además, lideró la Legión de María y llevó la comunión a enfermos que no podían acudir a la iglesia, proporcionándoles apoyo espiritual.

El actual párroco de Nuestra Señora de los Desamparados, José Ángel Riofrancos, recordó a Arroyo como un "fiel colaborador de la parroquia, puntual todos los días para la celebración de la Eucaristía y dispuesto siempre para otras tareas importantes". Sus restos descansarán en el cementerio de Santa Isabel en Vitoria, y su funeral será oficiado por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, el 11 de noviembre a las 18:30 horas en la parroquia donde sirvió los últimos años.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social