La Catedral de Cádiz ha sido escenario de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, evento que resalta cómo se gestiona y financia la Iglesia, así como el destino de los fondos obtenidos a través de donativos y la "x" de la Declaración de la Renta. Durante esta celebración, el obispo diocesano, Rafael Zornoza, hizo entrega de cuatro medallas Pro Ecclesia Gadicense et Septense, un reconocimiento otorgado en el marco del Año Jubilar por el 750 Aniversario del Traslado de la Sede de Medina Sidonia a Cádiz y el 600 aniversario de la creación de la diócesis de Ceuta. Estas distinciones subrayan la dedicación de personas de la diócesis en ámbitos como la misión evangelizadora, la atención a la comunidad parroquial, la caridad y las iniciativas pastorales.

El evento, que llevó por lema '¿Y si lo que buscas está en tu interior?', se centró en la importancia de las vocaciones, en línea con el Congreso Nacional de Vocaciones que se celebrará en Madrid del 7 al 9 de febrero de 2024. La jornada invitó a la reflexión interior y al descubrimiento del plan divino en la vida de cada individuo, destacando que responder a la "llamada" es "transformador e invita a vivir con autenticidad, compromiso y plenitud".

Los galardonados con las medallas fueron Salvador Tejonero Mateo, María del Rosario Alcedo Ternero, Andrés Márquez Fernández y Miguel Ángel García Mercado.

Salvador Tejonero Mateo, nacido en Vejer de la Frontera en 1937, desarrolló una extensa carrera como maestro en Puerto Real, destacándose por su dedicación y participación en coros parroquiales desde 1956 y su compromiso con el mundo cofrade. En 2023 recibió el galardón 'Ángel Cartier' en reconocimiento a su labor a favor de las Hermandades y Cofradías.

María del Rosario Alcedo Ternero, nacida en Cádiz en 1941, tuvo una vida marcada por su dedicación al cuidado de enfermos y ancianos, siendo voluntaria en la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres desde 1960 y formando parte activa de la Parroquia de Santo Tomás de Aquino desde 1982.

Miguel Ángel García Mercado, nacido en 1964 en Cádiz, es doctor en Filosofía y licenciado en Teología, con una destacada trayectoria como profesor, autor de más de 30 libros y organizador de actividades formativas. Actualmente, enseña en el Seminario San Bartolomé y coordina el Instituto de Formación para laicos.

Andrés Márquez Fernández, nacido en San Fernando en 1936, trabajó en la Empresa Nacional Bazán y fue activo en la Iglesia Mayor de San Fernando, colaborando en distintas áreas parroquiales y como administrador durante casi tres décadas.

El obispo Rafael Zornoza subrayó en su discurso que las medallas agradecen "unos servicios que son de toda la vida", y añadió que la entrega implica "vivir en ese desprendimiento de uno mismo para poder llenarnos de Dios y darnos a los demás".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social