El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la concejal de personal Maite González y el concejal de la Policía Local Juancho Ortiz, ha propuesto un nuevo plan para retribuir a la Policía Local por su servicio en la playa durante los meses de verano. La propuesta, que ha sido presentada en una mesa de negociación, incluye el pago de hasta 353 euros diarios por "una falsa 'dedicación extraordinaria' en el servicio en la playa", según se denuncia desde Autonomía Obrera, UGT y CCOO.

Esta iniciativa surge tras varios años en los que la Policía Local de Cádiz se había negado a prestar servicio en la playa. La nueva propuesta del Ayuntamiento no cuenta con el respaldo de ningún técnico municipal y pretende modificar temporalmente el cuadrante anual de la Policía Local, abonando este nuevo concepto de productividad durante el periodo del 15 de junio al 15 de septiembre.

Anteriormente, en marzo, ya se intentó abonar el servicio de playa mediante horas extras incrementadas en un 50%, justificando este aumento por la "penosidad" del trabajo en la playa. Sin embargo, ahora se argumenta que la playa es competencia de la Policía Local y, por lo tanto, se considera un servicio ordinario. La remuneración propuesta para la Policía Local oscila entre los 318 y 353 euros diarios, dependiendo de si la jornada es de 9 o 10 horas, una cifra que contrasta significativamente con el valor de la hora en el complemento de prolongación de jornada para otros empleados municipales, que se abona a 14 euros.

El rechazo a esta propuesta ha sido contundente, ya que, según Autonomía Obrera, "además de discriminatoria y abusiva, es manifiestamente ilegal". Se considera que el equipo de gobierno del PP está "traicionando al resto del personal funcionarial", al priorizar los intereses de la Policía Local sobre los de otros funcionarios del Ayuntamiento de Cádiz. Autonomía Obrera ha presentado un exhaustivo informe en el que se desmontan los argumentos de la propuesta, señalando que "nos están engañando, están mintiendo, están prostituyendo la mesa de negociación y el Acuerdo Regulador para conceder retribuciones a la Policía Local".

Este informe ha sido remitido a la Intervención Municipal y a la Secretaría General del Ayuntamiento, advirtiendo de las posibles responsabilidades técnicas y políticas que podría acarrear la aprobación de esta medida. Autonomía Obrera ha manifestado que, en caso de llevarse a cabo esta propuesta, se emprenderán "todas las acciones jurídicas que entendamos oportunas".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social