El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha expresado su crítica hacia la gestión del Ayuntamiento respecto a la implantación de nuevas zonas de aparcamiento regulado en la ciudad. Torres ha señalado dos aspectos principales: el cambio de postura del Partido Popular (PP) sobre este asunto y la delegación de la responsabilidad en las asociaciones de vecinos para decidir sobre la implementación de zonas verdes y naranjas en sus barrios.
Óscar Torres ha destacado que el PP ha pasado de criticar el sistema de aparcamiento regulado durante los últimos cuatro años del anterior equipo de gobierno a considerarlo ahora como una solución a los problemas de estacionamiento de la ciudad. En este sentido, ha recordado declaraciones del actual alcalde, Bruno García, realizadas durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales, en las que manifestaba su intención de mantener la zona verde para los vecinos y reducir a la mitad las zonas azul y naranja para atraer más público sin afectar económicamente a los gaditanos.
El portavoz socialista ha cuestionado la coherencia del modelo del PP en materia de aparcamientos regulados, preguntándose si se trata de ampliar la zona naranja en toda la ciudad, lo cual implica un coste para los ciudadanos, o de no afectar el bolsillo de los gaditanos, tal como se prometió en campaña electoral.
Respecto a la implicación de las asociaciones de vecinos en este proceso, Torres ha manifestado su desacuerdo con que el alcalde delegue en estos colectivos la responsabilidad de tomar decisiones que competen al Ayuntamiento. Según el portavoz del PSOE, corresponde al Ayuntamiento tomar la decisión final tras consultar con los vecinos y basarse en informes municipales que determinen la necesidad de plazas de aparcamiento regulado en cada barrio. Además, ha argumentado que las asociaciones de vecinos no cuentan con la potestad ni los recursos necesarios para realizar consultas vinculantes de este tipo.
Entre las cuestiones planteadas por el PSOE, se encuentran interrogantes sobre la validez y representatividad de las consultas ciudadanas organizadas por las asociaciones de vecinos, como el censo utilizado, los criterios de participación y la garantía de que todos los vecinos han sido informados. Torres ha señalado que actualmente los vecinos perciben un traslado de la presión del aparcamiento de unos barrios a otros, mientras el Ayuntamiento se limita a solicitar votaciones sin asumir su responsabilidad municipal en la toma de decisiones.
Finalmente, el portavoz socialista ha criticado lo que considera un enfoque recaudatorio del actual equipo de gobierno, recordando que el PP, en su etapa en la oposición, había criticado este mismo aspecto y el propio alcalde se había comprometido durante la campaña electoral a reducir dicha presión recaudatoria.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)