digital 980x280px 6c788 


segundaaguada plaza

La Asociación de Vecinos Segunda Aguada de Cádiz, a través de su presidente Antonio Peinado Martínez, ha expresado su disconformidad con la campaña de recuperación de las plazas como espacios de juego promovida por el Ayuntamiento de Cádiz, incluyendo su uso lúdico y deportivo por parte de los niños.

El comunicado, remitido a Portal de Cádiz, es el siguiente:

En relación a la noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la recuperación de las plazas como espacios públicos para el juego, tenemos que poner de manifiesto que las plazas son lugares de reunión y convivencia tanto de mayores como de niños. Concretamente en Segunda Aguada, zona de gran densidad de población y de pocos espacios públicos donde el descanso de los mayores, de los vecinos que tienen sus domicilios y sus negocios a pie de plaza, algunos juegos como los considerados en la noticia aparecida en los medios de comunicación, nos parece en la práctica poco razonables.

Se hace necesario buscar fórmulas que permitan la conciliación del derecho al descanso de nuestros vecinos, con el derecho al juego de nuestros pequeños. Pese a ser un barrio tan poblado contamos tan solo con dos pequeñas plazas que resultan claramente insuficiente para el desarrollo social de los vecinos, al concentrarse jóvenes y mayores haciendo complicada el desarrollo del descanso para unos y el ocio y el deporte para otros.

Nos parece especialmente necesario diferenciar el ocio y juego infantil, de otro tipo de prácticas deportivas por parte fundamentalmente de adolescentes que pueden resultar muy molestas, e incluso peligrosas, para los vecinos y viandantes.

Somos conscientes y así lo hemos venido solicitando cada año, la utilización de los patios de los centros educativos durante el periodo vacacional e incluso en espacio no lectivo durante todo el año para la práctica deportiva de forma gratuita, dejando las plazas para el descanso de nuestros mayores. Como se dice en la nota, “el juego es un derecho de la infancia” y también, el  derecho al descanso del resto de los vecinos menos peligrosas y nocivas. Entre éstas, destacan las intromisiones de carácter sonoro susceptibles de ser incluso medidas y cuyos efectos potencialmente nocivos para la salud están demostrados. Puede tratarse de conductas de riesgo, y de un riesgo genérico.

Los carteles expuestos en algunas plazas de nuestros barrios, son de aspectos disuasorios y de toma de conciencia con respecto al respeto hacia otros vecinos y comerciantes. 

De forma positiva vemos la necesidad de mantener las reuniones que sean necesarias para solucionar un tema que nos viene preocupando, y aunque tardías, en nuestro barrio puede tener solución.

La Asociación de Vecinos Segunda Aguada  afirma que se puede encontrar una fórmula eficaz que permita combinar la promoción de un ocio sano y saludable entre los jóvenes con la protección del derecho al descanso de los vecinos. Con la apertura del patio del Colegio  Andalucía y del Instituto Rafael Alberti, dinamizaríamos el barrio con actividades deportivas, a la vez, que les daríamos a los vecinos más seguridad en sus actividades sociales, un mejor descanso y una mejor calidad de vida.

Por ello, hemos solicitado en numerosas ocasiones la apertura de estos patios desde el mes de junio hasta septiembre, proponiendo como horario de apertura de 19:00 a 22:00 horas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social