CGT Andalucía, Ceuta y Melilla ha formalizado la convocatoria de huelga general para el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Esta convocatoria ha sido registrada oficialmente ante las administraciones y la patronal, en cumplimiento de los acuerdos congresuales de 2023 celebrados en Jerez. La huelga tendrá lugar en Andalucía y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
CGT ha destacado que esta huelga general busca facilitar la participación de las personas trabajadoras en las actividades y protestas que se desarrollarán durante la jornada del 8M 2025 en diversas localidades de estas regiones. Según ha señalado la organización, "como en ocasiones anteriores, el comité de huelga está formado íntegramente por mujeres de CGT que se rebelan ante la pasividad política para garantizar la igualdad real y ante la violencia del patriarcado que se sigue haciendo presente día a día".
Con esta convocatoria de paro general de 24 horas, CGT-A se propone alcanzar una docena de objetivos centrados en la igualdad de género y la mejora de las condiciones laborales para las mujeres. Entre estos objetivos se incluye "la adopción de medidas concretas e inmediatas que acaben con la brecha salarial y permitan que se alcancen condiciones laborales de contratación, promoción y remuneración dignas, así como medidas que acaben con la desigualdad en las pensiones".
Asimismo, se reclama "el establecimiento de políticas laborales, sociales y económicas del gobierno que hagan efectivas la conciliación real de la vida familiar, laboral y personal, así como la corresponsabilidad en los cuidados". La organización también exige "la retirada de las políticas, leyes y actuaciones del capital que conllevan la discriminación en el acceso al empleo de las mujeres y el establecimiento y fomento de medidas efectivas para la disminución de la tasa de paro de mujeres".
Otro de los puntos destacados es "la adopción de medidas concretas e inmediatas para la erradicación del acoso sexual laboral, la precariedad laboral, temporalidad y la alta tasa de contratos con jornadas parciales". CGT aboga por "la igualdad material efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas, así como el cierre de los CIES y CETI".
En el ámbito de los derechos laborales, CGT reclama "la equiparación efectiva y real de las empleadas del hogar al régimen general" y "la consideración de las tareas de cuidados como trabajo con derecho a remuneración, así como el derecho a sus prestaciones contributivas independientes". También se demanda "la equiparación efectiva entre personas empleadas al servicio de las administraciones públicas" y "la exigencia al gobierno de medidas concretas y efectivas contra las violencias machistas".
Entre otros objetivos, la organización sindical pide "la igualdad de las mujeres en el acceso de bienes de consumo básicos y sostenibilidad", y rechaza "el abuso del teletrabajo como modo de relaciones laborales habituales que aíslan a las mujeres en el entorno de sus hogares forzándolas a compatibilizar cuidados y trabajo". CGT subraya que "el teletrabajo debe ser una herramienta voluntaria o para circunstancias excepcionales como en el caso de la pandemia sufrida".
Por último, CGT exige "el cumplimiento de la normativa regulada en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo", denunciando "la vulneración del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo que sufren las mujeres en algunas provincias como Jaén, al no tener garantizado el libre derecho al aborto, dentro de los límites que establece la ley".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)