El secretario general del PSOE de la provincia de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la secretaria general del PSOE en Jerez, Mamen Sánchez, y otros miembros del partido, han mantenido un encuentro con agricultores en la sede de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en La Barca de la Florida. En esta reunión, han escuchado las demandas de los agricultores y han intercambiado opiniones sobre las inversiones realizadas por el Gobierno de España en el sector primario, así como explicado algunas propuestas del programa electoral.

Durante el encuentro, los diputados del PSOE destacaron que el Gobierno sigue trabajando en las 43 medidas presentadas para el campo español, afirmando que "en seis semanas, ocho se han ejecutado, nueve están muy avanzadas y 26 se encuentran en diversas fases de ejecución". Subrayaron que "el compromiso del Partido Socialista es que se cumplan todas ellas, y vamos a defenderlas en Europa, trabajando con las organizaciones agrarias".

Respecto a la próxima Política Agraria Común (PAC), los dirigentes del PSOE señalaron que deberá ser acorde con los retos climáticos, ambientales, económicos, sociales y geopolíticos. Indicaron que esta nueva PAC debe ser capaz de garantizar la seguridad alimentaria en la Unión Europea, como se demostró durante la pandemia. Además, propusieron la simplificación de los trámites burocráticos mediante una solicitud única para las ayudas de la PAC, incorporando los requisitos de la condicionalidad medioambiental y social, con la intención de que esté operativa lo antes posible y continúe en la PAC post-2027.

Abordaron también una de las principales preocupaciones de los agricultores, como es el relevo generacional, afirmando que su receta pasa por la innovación y la tecnología. Priorizarán atraer a más personas jóvenes al medio rural, facilitando el relevo generacional en las actividades agrarias y el desarrollo de nuevos sectores económicos y de emprendimiento asociados.

Los diputados socialistas señalaron la importancia de que la Política Comercial de la Unión Europea no reste competitividad a las producciones locales, exigiendo que las condiciones para lo producido en Europa y lo importado sean lo más homogéneas posibles. Manifestaron además una firme apuesta por revitalizar el cooperativismo agrario con medidas de apoyo para el fomento de las Organizaciones de Productores y la economía social asociada, considerándola un pilar para el desarrollo del sector y del entorno rural.

Finalmente, compararon los modelos de gestión del Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Subrayaron que el Gobierno ha realizado una rebaja en el IRPF de 1.400 millones de euros y ha aprobado ayudas directas por valor de más de 1.380 millones de euros, de los cuales más de 200 millones han sido destinados a agricultores y ganaderos andaluces. En contraste, criticaron que la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía solo ha ejecutado el 12% de los fondos europeos de recuperación asignados, calificando esta gestión como "nefasta" para los intereses del campo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social