La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) está avanzando con un paquete de inversiones en la zona sur del Puerto de Algeciras, que superan los 20 millones de euros. Entre las actuaciones destacan la renovación de los pantalanes en la margen derecha de la dársena deportiva de El Saladillo y la construcción de un nuevo muelle para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Ambas obras, ejecutadas por la empresa Dragados, representan una inversión de más de 8 millones de euros, que se suman a los 12 millones ya destinados a la prolongación del Muelle de Armamento, la reordenación del Acceso Sur y el Corredor Verde.

En las últimas horas, el presidente y el director general de la APBA, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, visitaron las obras acompañados por Álvaro Márquez, concejal de Industria en el Ayuntamiento de Algeciras y consejero delegado de Emalgesa, técnicos de la APBA, responsables de Dragados y representantes de los clubes náuticos. Durante la visita, los usuarios pudieron conocer cómo la segunda fase de los trabajos afectará la renovación de los pantalanes y expresar sus inquietudes. En esta fase, se ha construido un nuevo pantalán flotante que acogerá a las embarcaciones mientras se procede a la demolición de los pantalanes fijos de hormigón armado, los cuales serán sustituidos por pantalanes flotantes más cómodos para los usuarios. Esta renovación permitirá aumentar la oferta de atraques para embarcaciones deportivas en hasta 50 plazas adicionales.

Antes de la construcción del nuevo 'Pantalán 9', la APBA ha iniciado un dragado en la dársena, con la retirada de más de 22.000 metros cúbicos de sedimentos, de los cuales 14.000 han sido catalogados como contaminados y tratados previamente a su traslado a vertedero. Esta primera fase ha permitido sanear el fondo de la dársena, eliminando malos olores, como ya han notado los usuarios de la zona. El dragado se completará tras la demolición de los pantalanes fijos.

Para evitar que esta situación se repita, el Ayuntamiento de Algeciras ha trabajado en el subsuelo de las barriadas aguas arriba, eliminando las injerencias en el Arroyo del Saladillo, con lo que se ha erradicado el vertido de residuos fecales a la dársena. Estas labores forman parte del 'Objetivo Agua Limpia' y han contado con el apoyo de fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Como parte de estas obras, se ha reubicado y mejorado la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Varadero-Saladillo, que ha triplicado su superficie hasta los 255 metros cuadrados, aumentado de tres a cinco bombas y ahora dispone de un grupo electrógeno de emergencia.

Estas actuaciones en el Arroyo del Saladillo y la EBAR Varadero han supuesto una inversión de cerca de un millón de euros, además de otro millón invertido en el proyecto 'Lago Marítimo', también en el marco del 'Objetivo Agua Limpia', que incluye diversas acciones en el Río de la Miel.

Gerardo Landaluce destacó la transformación que estas inversiones supondrán para la Dársena del Saladillo, subrayando su potenciación para el uso y disfrute de los aficionados a la náutica deportiva y recreativa, así como del conjunto de los ciudadanos. Además, la APBA ha acogido propuestas de los clubes para que los usuarios disfruten del paseo por la ribera norte del puerto deportivo.

En la ribera norte, la APBA también está construyendo un nuevo muelle para el uso del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con una inversión de 3 millones de euros. Este nuevo muelle, que se construye mediante un sistema de gravedad, tendrá una longitud de 167 metros, más de 15 metros de anchura y un calado de hasta 4,50 metros, ofreciendo mayor espacio y calado para las nuevas embarcaciones del cuerpo, facilitando así el mejor cumplimiento de sus funciones. La obra, también ejecutada por Dragados, permitirá reubicar la flota en la nueva línea de atraque.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social