La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha informado de la presencia del virus del Nilo Occidental (VNO) en varias localidades de la provincia de Cádiz. En las capturas realizadas se han detectado mosquitos portadores del virus en Barbate, Benalup-Casas Viejas, Tarifa y Vejer de la Frontera.
Durante la primera semana de septiembre, la circulación del virus fue confirmada en las trampas de mosquitos ubicadas en las zonas rurales de Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera. Además, se ha identificado la presencia del virus en las áreas rurales de Barbate y Tarifa.
En la segunda semana de septiembre, se ha mantenido la tendencia a la baja en la densidad de mosquitos transmisores en la provincia, sin embargo, persiste la circulación del virus en las zonas mencionadas.
Complementariamente, se ha detectado un caso de virus del Nilo Occidental en un équido en el municipio de Villamartín. La presencia del virus también se ha constatado en tres équidos de la provincia de Sevilla y en otro más en la provincia de Jaén.
Las autoridades sanitarias han comunicado a los responsables municipales de los municipios gaditanos las actuaciones de salud pública necesarias para reducir el riesgo de transmisión a la población. Estas medidas forman parte del Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía.
Además, la Consejería de Salud y Consumo mantiene un seguimiento continuo de las actividades de vigilancia y control de mosquitos en colaboración con las diputaciones de Cádiz y Sevilla, y con las empresas de control de plagas contratadas para este fin.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)