La representación sindical de CCOO en el sector del transporte por carretera ha mantenido una asamblea en el Campo de Gibraltar para preparar las siete jornadas de huelga convocadas y organizar el dispositivo de apoyo a la movilización. Este paro, programado para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 y 23 de diciembre, se convertirá en indefinido a partir de esa fecha si no se alcanzan acuerdos. La huelga responde a la exigencia de una jubilación anticipada para los conductores de transporte de mercancías y viajeros mediante la aplicación de coeficientes reductores que contemplen la penosidad y peligrosidad de la profesión.
El sindicato también demanda que, mientras se resuelve la aplicación de estos coeficientes, se contemple en los convenios la posibilidad de jubilación parcial con contrato de relevo. Esta medida, según CCOO, permitiría que los conductores puedan reducir su jornada laboral acumulando las horas trabajadas de forma continuada y cediendo su puesto a personas jóvenes. José Bravo, responsable del sector de transporte en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía, declaró durante la asamblea que “esta sería una solución provisional hasta que se fueran acumulando coeficientes reductores”.
CCOO denuncia el bloqueo por parte del Gobierno y de las patronales del transporte en la implementación de estas medidas. Bravo señaló que “la huelga general del sector no es únicamente para exigir la regulación al Gobierno, es una huelga contra las patronales del transporte por carretera como responsables directas de las condiciones de trabajo en el sector y de garantizar la seguridad y salud de las personas conductoras de edad avanzada”.
El sindicato ha recordado que, en meses recientes, se han realizado diversas acciones, incluyendo reuniones con la patronal, solicitudes de encuentros con los Ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible, Trabajo y Economía Social, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como concentraciones, movilizaciones e iniciativas parlamentarias promovidas por grupos políticos. “Todas estas medidas se han zanjado sin avances, lo que no permite otra salida que la convocatoria de paros en el sector”, añadió CCOO.
Por último, CCOO ha hecho un llamamiento a la comprensión de la sociedad por los posibles efectos de la huelga, que busca, según el sindicato, mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los trabajadores del transporte. Asimismo, ha exhortado a los representantes sindicales del sector en el Campo de Gibraltar a organizar y motivar a sus plantillas para alcanzar los objetivos de la movilización.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)