Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal organizado y especializado en el conocido ‘timo del tocomocho’. Los integrantes de esta banda empleaban la sumisión química contra sus víctimas para predisponerlas a sus engaños y facilitar el robo de dinero y joyas.
La investigación se inició tras la denuncia de dos estafas a personas mayores en Sanlúcar de Barrameda y Sevilla. Según las investigaciones, los estafadores convencían a sus víctimas de que tenían cupones o billetes de lotería premiados, alegando que no podían cobrarlos y proponiendo la entrega a cambio de importantes sumas de dinero en metálico y joyas. Las víctimas declararon que durante el incidente habían perdido gran parte de su capacidad volitiva y tenían recuerdos fragmentados de lo sucedido.
Una vez formalizadas las denuncias, las víctimas fueron trasladadas a centros hospitalarios para seguir el protocolo de intoxicación química y someterse a análisis. En el caso de Jerez de la Frontera, el resultado fue positivo por benzodiazepinas, mientras que los resultados de la víctima sevillana están pendientes. Se descarta el uso de la vía inyectada, pero las autoridades aún investigan cómo se administró la sustancia de efectos hipnóticos y sedantes.
Gracias a las gestiones policiales, se identificó a los tres responsables: dos hombres y una mujer, con un amplio historial delictivo. La banda operaba desde un municipio de la provincia de Toledo, aunque se desplazaban por toda España para cometer sus estafas. Con la colaboración de agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Parla, en Madrid, los implicados fueron localizados y detenidos, y están a disposición de los Juzgados de Sevilla y Jerez de la Frontera.
La investigación, realizada por la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Comisaría de Jerez junto con el Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Sanlúcar de Barrameda, contó con el apoyo de las Comisarías de Parla y de Distrito de Nervión, en Sevilla.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)