El Ayuntamiento de Barbate ha solicitado a los Ministerios de Hacienda y Defensa que establezcan una coordinación para definir las compensaciones que le corresponden al municipio tras 42 años de servidumbre militar del Campo de Adiestramiento de El Retín, que ocupa el 40% de su término municipal. La petición ha sido transmitida a través de cartas remitidas por el alcalde de Barbate, Miguel Molina Chamorro, dirigidas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, instando a ambas carteras a resolver esta situación y definir qué ministerio debe gestionar las compensaciones solicitadas.

Esta solicitud se produce luego de que la Directora General de Hacienda indicara que “el Ministerio de Defensa debería evaluar la procedencia de estas compensaciones”. En una reunión anterior con la ministra de Defensa, Margarita Robles, se señaló que esta responsabilidad correspondería a Hacienda. Frente a esta falta de acuerdo entre ambos ministerios, el Ayuntamiento ha solicitado reuniones con las dos ministras para obtener una respuesta conjunta y definitiva, de forma que esta situación se resuelva sin más dilaciones.

El alcalde ha recordado que Barbate ha sido históricamente un municipio comprometido con la defensa nacional y con la OTAN, y ha resaltado que, mientras otros municipios han recibido compensaciones pese a contar con una menor presencia militar en su territorio, Barbate ha sido excluido. Como ejemplo reciente, Molina ha expresado su malestar ante la reciente asignación de fondos a municipios del Campo de Gibraltar y el anuncio de nuevas ayudas extraordinarias a localidades como Rota, Sanlúcar, El Puerto de Santa María y Chipiona, nuevamente sin incluir a Barbate.

Miguel Molina ha manifestado que, aunque el municipio celebra las ayudas recibidas por estas localidades vecinas, “se sigue cometiendo una gran injusticia dado que Barbate, con uno de los índices de renta per cápita más bajos de España, lleva soportando 42 años de servidumbre militar sin recibir compensaciones”.

Además, el alcalde ha solicitado una reunión con la ministra de Hacienda para presentarle el Plan de Especial Singularidad de Barbate, un proyecto que considera clave para reactivar la economía local y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Asimismo, ha pedido la mediación de la ministra de Defensa para que se certifique el interés nacional del Campo de Adiestramiento de El Retín, y ha considerado conveniente una reunión conjunta entre ambas carteras y el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Barbate confía en que, con el respaldo de los Ministerios de Hacienda y Defensa, se logre una solución justa que atienda las necesidades y demandas históricas del municipio.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social