La Diputación de Cádiz ha ejecutado en 2024 obras de mejora en las carreteras del Pago del Humo y del Marquesado, situadas en el término municipal de Chiclana de la Frontera, con una inversión total de 250.000 euros. Además, se han llevado a cabo actuaciones urgentes de limpieza y drenaje motivadas por las lluvias.
Ante estas intervenciones, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha calificado como “sorprendente” la crítica del alcalde de Chiclana respecto al presupuesto de la institución provincial, en la que exige más actuaciones en dichas carreteras. Martínez ha recordado que el regidor municipal fue vicepresidente de la Diputación hasta hace año y medio y, según ha señalado, “no hizo nada de lo que ahora reclama”. En este sentido, ha destacado que en 2024 se han ejecutado obras en ambas vías por valor de 250.000 euros, mientras que durante años anteriores no se destinó inversión alguna a estos trabajos.
Asimismo, la presidenta ha subrayado que el presupuesto de la Diputación para 2025, aprobado de manera definitiva el pasado lunes, contempla un Plan Provincial de Carreteras con una dotación de tres millones de euros. Según ha indicado, próximamente se presentarán las actuaciones que se ejecutarán en el marco de este plan.
En relación con las carreteras objeto de demanda por parte del Ayuntamiento de Chiclana, la Diputación ejecutó en 2024 trabajos de rehabilitación de la calzada en la carretera del Pago del Humo, en el tramo comprendido entre los kilómetros 7 y 10, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial. Además, en esta vía se repusieron las marcas viales y se sustituyeron las señales verticales deterioradas.
Por otro lado, en la carretera del Marquesado se realizaron labores de limpieza de los sistemas de drenaje de la CA-3205, vía que conecta Chiclana con Puerto Real, a lo largo de su totalidad, que abarca diez kilómetros. Con anterioridad, en el último trimestre de 2024, se llevó a cabo un plan de choque de limpieza en diversas carreteras de la provincia, incluyendo la CA-3205 del Marquesado y la CA-3206 del Pago del Humo.
Las inversiones ejecutadas en estas actuaciones se distribuyeron en 118.980 euros en la carretera del Marquesado y 120.110 euros en la del Pago del Humo. Además, se realizó un repintado integral de ambas vías y se sustituyó parte de la señalización vertical y las barreras de contención mediante un contrato adicional de obras. En diciembre, también se efectuó la limpieza de las cunetas.
Por último, Almudena Martínez ha expresado su pesar porque el alcalde de Chiclana, en su etapa como vicepresidente de la Diputación, no ejecutara la subvención de la Inversión Territorial Integrada (ITI) destinada a la entrada al Polígono Industrial Pelagatos por Polanco.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)