digital 980x280px 6c788 


mosquito vno 1

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo ha revelado un preocupante aumento de mosquitos transmisores del Virus del Nilo Occidental (VNO) en varios municipios de Cádiz y Sevilla. El informe, abarcando el período del 30 de octubre al 3 de noviembre, señala un incremento específico en las localidades gaditanas de Barbate y Tarifa, además de Las Cabezas de San Juan y Villamanrique de la Condesa, en Sevilla.

Este hallazgo llega tras la integración de las vigilancias de mosquitos, donde la Estación Biológica de Doñana ha informado sobre la presencia de VNO en La Puebla del Río (Sevilla). Además, se ha confirmado un caso de Fiebre del Nilo Occidental en un caballo en Tarifa, según el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

A pesar de que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se mantienen estables en general, debido a la bajada de temperaturas recientes, estas localidades específicas han mostrado un aumento notable. Exceptuando estos municipios, el resto de las localidades se mantienen en Grado I de densidad de especies potencialmente transmisoras.

La Consejería de Salud y Consumo recalca la importancia de mantener medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos, especialmente durante las horas de mayor actividad de estas especies transmisoras. Se recomienda el uso de repelentes tópicos registrados, ropa clara que cubra la mayor parte de la piel, y medidas domésticas como mosquiteras y evitar aguas estancadas.

Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo en las provincias afectadas han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública a adoptar, según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de VNO en Andalucía. Este programa busca reducir las probabilidades de transmisión del virus a la población.

La vigilancia entomológica es fundamental para la identificación precoz del virus, permitiendo adoptar medidas de control adecuadas para disminuir el riesgo. Las trampas para mosquitos, situadas en puntos estratégicos, facilitan el seguimiento de las distintas especies y la detección del VNO.

La labor de vigilancia en Andalucía se complementa con proyectos como ARBOPREVENT, que incluye 800 puntos de muestreo en Sevilla, Huelva y Cádiz, y la participación activa de la Estación Biológica de Doñana y el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación provincial de Huelva.

Para más información sobre las medidas de salud ambiental, la Consejería invita a consultar su página web: https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyconsumo/areas/entornos-saludables/salud-ambiental.html.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social