El Archivo General de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha recibido un total de 21 cajas que conforman la colección documental de Manuela Saborido, conocida como ‘Manolita Chen’, natural de Arcos de la Frontera, Cádiz. Chen, una figura emblemática en la lucha por los derechos de las personas LGTBI en España, ha aportado documentos, fotografías, material audiovisual, artístico y otros enseres que reflejan su vida y contribuciones.

La colección incluye documentos personales de Saborido, así como materiales que hacen referencia a su figura en diversas publicaciones. Entre estos, se encuentran placas de reconocimientos y premios obtenidos a lo largo de su carrera. Los documentos provienen de la ‘Fundación Manuela Saborido. Manolita Chen. Arcos de la Frontera’ y han sido clasificados en distintas secciones que representan las facetas de la vida de Manolita Chen: relaciones sociales, maternidad, empresariado, medios de comunicación, religión, arte, coleccionismo, represión, viajes y vida familiar.

Con la firma de un contrato de acomodato con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, estos documentos serán objeto de tratamiento archivístico para su preservación y digitalización. Mateo Páez, director del AGA, ha detallado que el proceso incluirá la instalación de los documentos en contenedores para su conservación, descripción y digitalización. Este contrato, firmado también por Mario Martín, director general de Patrimonio Bibliográfico y Documental, Innovación y Promoción Cultural, Álvaro Díaz, Secretario General Técnico de la Consejería, y Manuela Saborido, presidenta de la Fundación, permite que este material esté disponible para quienes estén interesados en su estudio.

El ingreso de este material al Archivo General de Andalucía no solo preserva la memoria de Manolita Chen como referente en la transexualidad y en la lucha por los derechos LGTBI, sino que también ofrece una panorámica representativa de una época específica de la historia de España y Andalucía, así como de la lucha por los derechos civiles en el país. Manuela Saborido, nacida en Arcos de la Frontera en 1943, es una reconocida artista y empresaria, distinguida por ser la primera mujer trans a la que se le concedió el cambio de nombre y sexo en su DNI, y su vida representa un incansable esfuerzo por la defensa de la identidad sexual y los derechos civiles.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social